Último Momento

miércoles, 26 de diciembre de 2018

¿Y los migrantes veracruzanos?

Yamiri Rodríguez Madrid

Desde que inició la administración del presidente estadounidense Donald Trump, ha insistido en un solo tema: su necesidad de construir un muro fronterizo con México, pagado por nosotros, para evitar que más migrantes sigan cruzando.

La situación que viven nuestros paisanos allá es mucho más complicada ahora, sobre todo cuando un importante número de norteamericanos apoya la decisión de su presidente.

Otra cosa que no ha cambiado es que Veracruz sigue siendo uno de los principales estados expulsores de migrantes hacia el vecino país del norte porque, en la mayoría de nuestros 212 municipios, no hay oportunidades de trabajo ni para ellos ni para sus familias.

Por eso preocupa que con el presupuesto del 2019 se les deje completamente solos en su lucha diaria por subsistir en un país que no es el suyo.

Esta nueva administración morenista, dejó solo unos pesos para la operación de los consulados mexicanos, por lo que su tarea de expedir pasaportes, matrículas consulares, cartillas militares, actos del registro civil a mexicanos; expedición de actos notariales, certificados, visados a documentos, legalización de firmas y/o sellos de documentos; entre otros, serán muy limitados.

Al Programa 3 por 1 para migrantes, que durante años operó la Sedesol y que consiste en apoyar las iniciativas  de los migrantes para  realizar  proyectos de  infraestructura social o servicios comunitarios, así como proyectos productivos comunitarios, familiares o individuales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen,  mediante la aportación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los Clubes u Organizaciones de Migrantes radicados en  el extranjero, le dejaron solo unos cuantos millones a pesar del número de migrantes mexicanos que existen.

Y ni qué decir del Fondo de Apoyo para Migrantes el cual estaba destinado a la repatriación de cuerpos, entre otros fines.

Tan solo en Veracruz, según datos del INEGI, han migrado más de 1 millón de personas por lo que el tema para el estado no es menor, por lo que esperamos en próximo escuchar cuál será la postura del nuevo gobierno en torno a este tema pues, de lo contrario, una vez más quedarán a su suerte nuestros paisanos.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA