Último Momento

jueves, 3 de enero de 2019

Confronta a legisladores convocatoria para integrar la Guardia Nacional

Senadores y diputados federales que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión confrontaron posturas respecto a la convocatoria para integrar la Guardia Nacional, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca incorporar a 50 mil jóvenes.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, dijo que su bancada en el Congreso mantiene su negativa a la reforma constitucional que busca crear la Guardia Nacional, y consideró que la convocatoria “es una falta de respeto al Congreso, porque no puedes convocar a algo que no tiene cuerpo legal”.

En entrevista lamentó que senadores de Morena estén explorando la posibilidad de crear la Guardia Nacional sin una reforma constitucional. “Lo hubieran dicho antes y nos hubiéramos ahorrado mucho”, pues si bien se debe abordar el tema de la inseguridad, debe ser con respuestas serias y no con ocurrencias.

El priista opinó que antes de hablar de un periodo extraordinario de sesiones en los próximos días para discutir el tema de la Guardia Nacional, primero tienen que existir dictámenes, “cuando ni siquiera hay convocatoria para que se reúnan las comisiones a discutir el tema”.

A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió el llamado presidencial: “Lo que se pueda avanzar en convocatoria y en reclutamiento. Obviamente la Guardia Nacional no va a entrar en operaciones hasta que se apruebe la reforma”.

Dijo que es importante que los jóvenes conozcan el procedimiento para integrar dicha corporación, mientras está en proceso la reforma en el Congreso, los detalles en materia de derechos humanos, cómo va a funcionar, el acotar el uso de la fuerza, entre otros temas.

Recordó que la próxima semana se realizarán foros donde participarán gobernadores, alcaldes, especialistas y académicos para analizar el tema, con el propósito de que los días 16 y 17 de enero se realice un periodo extraordinario y en su caso se apruebe la reforma constitucional y la ley orgánica que crea la Guardia.

En rueda de prensa, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa consideró que la convocatoria del Ejecutivo federal a los jóvenes es preocupante, “porque estás hablando de una preparación de escasos seis meses”.

“¿Qué se podrá alcanzar en una preparación de seis meses cuando los estándares que se manejan rebasan por mucho este tiempo para una preparación sólida?, ¿qué preparación es la que se les va a dar?, ¿preparación militar o preparación civil?, ¿cuáles son los objetivos de esa Guardia Nacional, sólo el combate a la delincuencia organizada? Entonces, lo que habrá será un combate y eso nos preocupa”, cuestionó.

El líder senatorial dijo que comparte la postura de que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles paulatinamente, siempre y cuando se fortalezcan las policías del país, y para ello “se tiene la propuesta de mando mixto y esto no lo vemos en ningún lado”.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, indicó que el tema de la Guardia Nacional está a discusión y el propio Congreso de la Unión tomará una decisión al respecto, por lo que rechazó que sea una falta de respeto al mismo por parte del Ejecutivo federal el emitir dicha convocatoria.

“Por un lado son las políticas públicas y por otra parte hay decisiones legislativas”, por lo que el tema se analiza de forma simultanea desde el Poder Legislativo y el Ejecutivo federal, aunque subrayó que es tema de interés general que exista seguridad en el país.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, opinó que “desde nuestra opinión, con las decisiones que se están tomando por la vía de los hechos, (el Ejecutivo) está echando ya a andar a la Guardia Nacional”.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA