Último Momento

jueves, 3 de enero de 2019

Comentario a Tiempo / 20 homicidios en el 2018 II

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

Continuamos con el INFORME ANUALIZADO 2018 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS Y DEMÁS VÍCTIMAS EN MÉXICO, de acuerdo al MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO

20 ASESINATOS ATENTATORIOS CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2018, 19 OCURRIDOS EN ESE PERIODO Y UNO MÁS DESCUBIERTO.

• Durante el régimen de Enrique Peña Nieto se cometieron 102 homicidios: 87 periodistas; 2 locutores; 5 familiares y 6 amigos de comunicadores; y 2 civiles.

• De 2000 a la fecha fueron 239 homicidios: 205 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 10 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

• De 1983 a la fecha suman 304 homicidios: 267 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles.

• Además de 28 desapariciones forzadas.

Para mayor conocimiento y evitar suspicacias, esta es la lista con nombres y fechas de nuestros colegas y demás víctimas mortales con síntesis de los hechos; llevan el dígito correspondiente del registro de 1983 a la fecha; los daremos a conocer hasta terminar la lista:

285. 6 de enero de 2018. José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal, SUN, fue asesinado a balazos la Noche de Reyes en un tianguis de la delegación Coyoacán cuando adquiría juguetes para sus sobrinos. Las autoridades declararon que poco antes de morir dijo que había sido víctima de un asalto, sus familiares se niegan a aceptar tal versión.

286. 13 de enero de 2018. Carlos Domínguez Rodríguez periodista del portal “Noroeste Digital Noticias”.  A las 15 horas de ese sábado, esbirros lo asesinaron a puñaladas al comunicador de 69 años, cuando transitaba en su automóvil modelo Focus, en compañía de su hija, los trágicos hechos ocurrieron en la céntrica calle de la ciudad de Nuevo Laredo entre las colindantes  de Perú y Venezuela

287. 5 de febrero de 2018. Pamika o Pamela Montenegro del Real, comunicadora y bloguera quien en sus emisiones, usaba el seudónimo de “La Nana Pelucas”. Según informaciones recabadas, la noche de ese lunes, alrededor de las 19:00 horas, fue acribillada en el interior del restaurante “Todos los Santos” ubicado en la calle Andrea Dorian, Colonia Costa Azul de Acapulco, Guerrero.

288. 14 de febrero de 2018. Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panorama Político, fue localizado muerto en el interior de su propio domicilio en Tijuana, Baja California, varios días después de su deceso. Las autoridades locales afirmaron que había fallecido de cirrosis hepática, es decir de alcoholismo y aseguraron que no existen evidencias de homicidio. Su hermana Elizabeth, denunció que había huellas de sangre por las heridas producidas con arma blanca. CONTINAURÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA