Último Momento

miércoles, 13 de febrero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* ¿Falta trabajo político en la UAEM o influyen de más sus funcionarios críticos en MORENA?
* Nuevamente se observa tensión en la relación UAEM-Poder Legislativo
* Para morenistas la transformación de la UAEM sería traducir ahí la actual coyuntura 
* Donde sea MORENA quien tome decisiones en la Autónoma mexiquense 
* Avanza iniciativa del PVEM en favor de animales
* Se reúnen visitadores de CODHEM con indígenas de Tlanixco

Quizá le está faltando cierto trabajo de operación política al equipo del Rector de la Universidad del Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca o están influyendo de más los sectores de oposición que laboran en la institución pero trabajan políticamente para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de otra forma no se entiende el fondo de las diferencias entre la Máxima Casa de Estudios y la bancada legislativa que encabeza Maurilio Hernández González.

A partir del ejercicio de la LX Legislatura Local dominada por gente de MORENA, cambió la relación entre el Poder Legislativo y la UAEM, mucho tiene que ver con que anteriores legisladores locales eran egresados de la auriverde, pero fundamentalmente porque hubo coincidencia política con la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además del respaldo de los diputados locales priistas, la Autónoma Mexiquense ha tenido buena relación y diálogo con políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tan es así que el ex candidato a Gobernador, Juan Zepeda Hernández, estuvo en la universidad en diversas ocasiones, en tanto que la Rectoría se mantuvo en contacto con gente de dicho instituto. Cuando Acción Nacional (PAN) tuvo influencia en la Cámara de Diputados tampoco hubo mala relación entre ambas instancias.

Las diferencias entre la UAEM y el Poder Legislativo surgieron en la nueva coyuntura de hegemonía morenista, cuyos legisladores no coinciden con la institución pues tampoco estudiaron en ella, por ello decidieron cobijar a un grupo identificado de funcionarios de la Máxima Casa de Estudios mexiquenses, quienes sin embargo no cursaron sus estudios de nivel superior en la misma, pero son identificados por su constante critica hacia las políticas oficiales.

Antes de pertenecer a MORENA, los opositores al grupo en el poder en la UAEM, se refugiaron en el PRD, donde intentaron hacer carrera política pero los dirigentes en turno cuidaron que su proselitismo no ganara en la relación institucional y mucho menos que protagonizara de más.

En anteriores semanas hubo mensajes severamente críticos por parte de legisladores como Max Correa Hernández a la UAEM, también se presentaron ciertos comentarios previo a la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, el año pasado, al final se aprobaron recursos importantes para la institución.

Las manifestaciones de diputados en contra de la UAEM, retomando publicaciones por ejemplo “La Estafa Maestra”, detuvieron en los primeros días del año, hubo reuniones entre diputados como Maurilio Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los morenistas, con el rector Alfredo Barrera, con lo que se preveía una nueva relación de consensos, diálogo y respeto.

Sin embargo de un momento a otro y pese a que los funcionarios de la universidad habían explicado a diputados la situación financiera que enfrenta, el rumbo de los recursos que se otorgaron por parte de las anteriores Legislaturas Federales y Estatales, incluso conocieron la situación emergente del cierre de año, cuando no se tenía incluso la cantidad suficiente para el pago de aguinaldos.

En los últimos días, el Grupo Parlamentario de MORENA envió mensajes que tensaron la relación, en lo que tiene que ver con el rezago de pagos al ISSEMyM, que no solamente enfrenta la UAEM, sino muchos ayuntamientos gobernados actualmente por morenistas, la misma situación se vive en otros órganos descentrados del estado.

Maurilio Hernández dijo que harían un exhorto al rector Alfredo Barrera para que explique qué se hizo con las cuotas que se descuentan a los trabajadores por concepto de pago de ISSEMyM, además se sugirió que se constituye como un delito no enterar dicho rubro de manera correcta.

Al respecto; Alfredo Barrera dio a conocer que solicitó una audiencia con Maurilio Hernández para darle una explicación sobre la situación financiera de la institución en concreto sobre la deuda que sostienen con el ISSEMYM.

Tras darse a conocer un exhorto que realizaron los legisladores a la UAEM para que saldé la deuda de dos mil millones de pesos que sostiene con el instituto de Seguridad Social, el Rector aseguró que en efecto reconocen la deuda, pero financieramente la universidad no cuenta con 650 millones de pesos anuales sólo para pagar este concepto.

Mencionó que los aumentos que les han otorgado año con año no rebasan los 400 millones y técnicamente se utilizan para pagar los incrementos salariales otorgados a su personal académico y administrativo.

Si nos gustaría -expresó- qué el presiente de la Junta de Coordinación Política nos diera una audiencia para escucharnos y enseñarles las cifras, fondos, recursos, flujos y construir una solución, porque no creo que seamos culpables de la situación del ISSEMYM.

Mientras se da esta discusión, el Grupo Parlamentario de MORENA abrió las puertas del Congreso Local a funcionarios considerados opositores a la Rectoría, para desarrollar el llamado “Foro para la Transformación de la UAEM”. Es claro que para los sectores críticos de la UAEM la transformación de la universidad sería a partir de traducir el escenario político actual, al interior de la universidad, donde sea MORENA quien tome decisiones.

Por eso al inicio de este espacio se señala que en la relación UAEM-Poder Legislativo están sucediendo dos cosas; falta de operación política por parte del grupo en el poder o de plano los opositores de la Rectoría están influyendo de más en quienes mandan en la bancada de MORENA en la LX Legislatura. Sólo ellos saben.

Atajos

Por el centro: Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad la iniciativa para que en el estado de México los animales sean considerados como seres sintientes y en ese tenor reciban un trato digno, misma que fue impulsada por el coordinador del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello.

La propuesta, enviada al Pleno de la LX Legislatura para su votación definitiva, propone la modificación del artículo 18 de la Constitución Política estatal para que también establezca que toda persona tiene un deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, los cuales, por su naturaleza, son sujetos de consideración moral.

Incluye que la tutela de los animales sea de responsabilidad común y que las autoridades del Estado de México garanticen su protección, bienestar, trato digno y respetuoso; fomentarán una cultura de tutela responsable y realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

Por el centro2: Visitadores generales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se reunieron con los seis activistas indígenas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, quienes permanecen detenidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito. Como parte de las acciones en pro de los defensores del agua, se brinda acompañamiento y asesoría a sus familiares, y el visitador de Supervisión Penitenciaria, Carlos Felipe Valdés Andrade, así como el de Tenango del Valle, Javier Mercado Villanueva, se reunieron con ellos para actualizar de propia voz la situación que prevalece en cuanto a las presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA