Último Momento

martes, 26 de marzo de 2019

Comentario a Tiempo / Fortino, un ser amoroso, seductor y trabajador X

Teodoro Rentería Arróyave

DÉCIMA PARTE

Terminado el novenario que nos habíamos propuesto dedicar a la memoria de mi hermano Fortino Ricardo, quien el triste jueves 21 de febrero emprendió el viaje al éter eterno, hoy continuamos la serie en su homenaje, que podríamos subtitular como epílogo. Al cumplirse el mes de su partida, el 21 de marzo también cayó en jueves, caprichos del calendario en las coincidencias.

Inmerso estaba en la consolidación de la radiodifusora “Nueva Radio Pachuca”, cuando le pedí nos auxiliara con la de “Nueva Radio Mazatlán” mientras encontrábamos a un profesional idóneo para que ocupara la gerencia, no lo pensó más e hizo maletas para entrar de lleno en las compra del inmueble y equipo, en la instalación y lanzarla al aire.

Ocurrieron muchos acontecimientos, todo el puerto y el estado de Sinaloa se enteraron que unos chilangos llegaban a instalar una estación de radio de Frecuencia Modulada, FM, con 50 mil watts de potencia. Es público que los concesionarios tienen que contar con inmuebles propios para las oficinas y estudios y para el sistema radiador –torre, antena y transmisor-, nos llovieron ofertas.

Platico de una en particular: Una casona de 8 desniveles, construida a todo lujo, con puertas y demás mobiliario de madera de caoba y de otras especies finas. La piscina que estaba hasta la parte alta de la construcción había sido rellenada de tierra y convertida en jardín, según nos informaron porque la dama que la habitaría no le gustaba nadar.

Es el caso que empezaron por ofrecérnosla en un millón 200 mil pesos, cuando su valor rebasaba más de 7 millones de pesos. Sinceramente nos interesó; Fortino fue el primero en advertirme: “Mano esto está muy raro, no te metas”, luego otros colaboradores, como Mónica Ramírez, quien ya en la Notaría para firmar la compraventa de la casona, misma que ya habían rebajado a 400 mil pesos.

Consulté a un gran amigo de siempre, el sinaloense, Heriberto Galindo Quiñones, en aquel tiempo indiscutible líder del grupo de jóvenes políticos conocido como “El Chilorio Power”. El mismo consejo, “Teodoro tu eres gente decente y siempre has cuidado tu imagen, ya deja eso, cancela el compromiso”. Costó trabajo, pero nos marginamos de la “rara oferta”.

Un Pariente político nos ayudo a adquirir un lote en buena zona, un arquitecto recomendado por Heriberto lo contratamos para la construcción, cuando iba a la mitad el profesionista desapareció y su negocio había cambiado de dueño. No te preocupes, yo lo localizo y te devolverá el dinero adelantado. Así lo hizo.

Luego se nos presentó otro problema, donde instalar el equipo transmisor. Mazatlán es un puerto de superficie liza, decimos en el argot radiofónico, es una mesa de billar. Sólo un pequeño cerro, ya ocupado por varias antenas de radio y televisión y de otros servicios.

Gracias a sus magníficas conocencias, Heriberto logró que nos vendieran un pequeño lote de 50 metro cuadrados, no necesitamos más. En ese espacio una pequeña cabina para los transmisores, la torre y la antena.

Estábamos en ello cuando se presenta el problema narrado del amparo en contra de la concesión de Nueva Radio Pachuca, ni modo, Fortino se tuvo que regresar a la “Bella Airosa”, para lanzar al aire dicha estación. Todo un éxito del hermano amigo. CONTINAURÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA