Último Momento

martes, 26 de marzo de 2019

Oaxaca, ejemplo nacional en la resolución de conflictos: Segego

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de marzo de 2019. En lo que va de la administración, el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Secretaría General de Gobierno, ha resuelto 25 conflictos agrarios, de los cuales 22 fueron firmamos y tres están por firmarse, garantizando con ello la estabilidad política y el desarrollo económico de la entidad.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que esto abona a la paz y gobernabilidad en el Estado, y facilita la concreción de otros acuerdos encaminados al desarrollo de Oaxaca.

“Los conflictos agrarios son parte de la realidad de nuestro Estado y por muchos años no fueron atendidos. Sin embargo, esto es relevante para el trabajo de paz y acuerdos que tiene mi gobierno”, afirmó.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, expresó que la Junta de Conciliación Agraria ha hecho un gran esfuerzo para resolver estos conflictos, que en Oaxaca son de vital importancia para la paz y la estabilidad debido a que el territorio de la entidad es en un 73% propiedad comunal. Por ello, Oaxaca es un referente nacional en la resolución de este tipo de conflictos.

De esta manera, reconoció la voluntad y la disposición de las comunidades para garantizar la paz de sus habitantes y poner fin a sus conflictos, algunos de ellos con más de 70 años de antigüedad, y que a su paso han dejado enfrentamientos, agresión, abandono del campo y muerte.

Anuncia próxima visita del Presidente de México

En compañía del secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, el Jefe del Poder Ejecutivo anunció que se prevé una nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, que tendrá lugar en el mes de abril y cuyo propósito principal será evaluar los avances de los programas de construcción de caminos rurales y carreteras puestos en marcha en diciembre pasado.

En este sentido, Murat Hinojosa destacó la visita del Primer Mandatario de México a Oaxaca en el marco del 213 aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, que permitió refrendar el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar en equipo en beneficio del sureste del país.

Destinará Gobierno de Oaxaca 41.2 mdp en infraestructura escolar

Para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación básica, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, anunció que para el ejercicio 2019 se han autorizado 41.2 millones de pesos para dotar de equipo de cómputo y mobiliario a escuelas de la entidad.

Con ello –dijo–, se atenderán 632 planteles de educación básica, de los cuales: 140 son de preescolar, 289 de primaria, 50 de secundaria y 153 de telesecundaria. Con ello se beneficiará a más de 57 mil estudiantes y 3 mil docentes de 207 municipios.

Asimismo, informó que en el periodo 2017- 2018 se destinaron más de 76.4 millones de pesos a este fin, lo que permitió atender mil 462 escuelas de nivel básico en beneficio de más de 165 mil estudiantes de 346 municipios

Señaló que el Gobierno de Oaxaca está gestionando ante el Gobierno Federal mayores recursos que permitan duplicar el monto de inversión y fortalecer con equipo de cómputo y mejores mobiliarios a más escuelas.

Lanza convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2019

Asimismo, el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), Gerardo Iván Velasco Cruz, presentó la convocatoria para participar por el Premio Estatal de la Juventud 2019, distintivo que reconoce a las y los jóvenes, cuya dedicación al trabajo o estudio cause entusiasmo, admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo de superación personal o progreso de su comunidad.

Como parte de este premio se otorga la medalla al Mérito “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, máximo reconocimiento del Gobierno de Oaxaca a la juventud oaxaqueña.

La convocatoria estará abierta a partir de este lunes 25 de marzo hasta el 28 de junio del presente año y las y los jóvenes podrán participar en seis categorías: Actividades académicas, Actividades productivas, Actividades artísticas, Mérito cívico, Labor social y Protección al ambiente.

Como requisito, las y los jóvenes interesados deben ser oaxaqueños por nacimiento o residencia; tener menos de 25 años de edad al cierre de la convocatoria y cumplir con la documentación requerida. La premiación será en agosto de este año y en esta edición el premio estará dotado con 50 mil pesos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA