Último Momento

jueves, 7 de marzo de 2019

En las Nubes / Del renacimiento al periodismo

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, en Culiacán, Sinaloa, se llevarán a cabo las reuniones del consejo  directivo y de vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE).

Los presiden, respectivamente los colegas y amigos María del Consuelo Eguía Tonella y Teodoro Rentería Arroyave.

Oportunidad que nos permite hablar también del siglo XIV hasta el XVII,  del Renacimiento.

Fue un período en la historia de Europa que alumbró un desarrollo cultural enorme.

"Renacimiento" significa literalmente volver a nacer y este período recibe su nombre por el hecho de que vio un interés significativamente renovado en la antigua cultura grecorromana.

Comenzó en Italia y se extendió  por toda Europa.

Las muchas grandes obras, hallazgos y proyectos desarrollados en el Renacimiento tuvieron un efecto permanente en la civilización europea.

Aquí algunas de las personas más influyentes de este tiempo. Escultores, pintores, arquitectos, escritores, humanistas, científicos y filósofos.

Lorenzo de Médici (Italia, 1449-1492).

Durante el Renacimiento, la mayoría de los artistas dependían completamente de los mecenas.

La familia Médici, una de las familias europeas más ricas de la época, fueron los gobernantes de facto de Florencia y son famosos por su ayuda a fomentar el arte y las letras renacentistas.

Aunque él mismo no encargó muchas obras, Lorenzo de Médici dinamizó la creación. Ayudó a muchos artistas a obtener encargos con el patrocinio de clientes de la alta sociedad de diversas cortes, que confiaban en él por su reconocido buen gusto y prestigio.

Entre los artistas que ayudó se incluyen Botticelli, da Vinci y Miguel Ángel.

También ayudó a desarrollar el humanismo del Renacimiento a través de su círculo de compañeros académicos.

En su tiempo libre, Lorenzo de Médici  escribía poesía cargada de significado y sensibilidad en su Toscana natal.

Petrarca (Italia, 1304-1374)

El humanismo es una escuela de pensamiento que enfatiza el valor de los humanos y sus capacidades.

El humanismo del Renacimiento a menudo se considera la fuerza motriz del movimiento en general.

Describió los 900 años anteriores a su nacimiento como la "Edad Oscura", ya que creía que era un momento en que los seres humanos no podían realizar su potencial.

Este nuevo enfoque conciliaba su vocación filológica clásica con su antropocentrismo (el hombre en el centro), frente al teocentrismo (Dios como el centro de todo) medieval.

Solo a través de un retorno a la educación clásica, Petrarca pensó que podríamos estar a la altura de nuestra antigua gloria, y como resultado, ahora se lo conoce como el "Padre del Renacimiento".
Además, Petrarca fue un poeta prolífico, y sus sonetos con el tiempo se convirtieron en un modelo para la poesía lírica.

Algunos trabajos famosos:

• Cancionero (1374)
• Sobre la vida solitaria (1356)
• África (1501)
• Ascenso del Monte Ventoux (1336)

Filippo Brunelleschi (Italia, 1377-1446)

Brunelleschi se describe a menudo como uno de los creadores más talentosos e inventivos de todos los tiempos. Inició el estilo renacentista, que emulaba y mejoraba las formas clásicas que rompió  con el estilo gótico.

Formuló las leyes de la perspectiva cónica, elemento clave en la pintura renacentista, que fue una revolución en ese momento.

También creó formidables esculturas, y además de todo esto, se le considera como el primer ingeniero, planificador y supervisor de construcción moderno.

Su obra maestra fue la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia.
A
lgunos trabajos famosos:

• Cúpula de la catedral de Florencia (1436)
• Hospital de los Inocentes (1427)
• Sacristía antigua (1428)
• Capilla Pazzi (1467)

Michel de Montaigne (Francia, 1533-1592)

Michel de Montaigne, uno de los humanistas más influyentes del Renacimiento francés, es famoso por hacer del ensayo un género literario popular, y su obra de 1850, 'Ensayos', contiene algunos de los ensayos más distinguidos que se hayan escrito.

Muchos de los escritos de Montaigne siguen siendo relevantes en la actualidad y contienen pensamientos profundos sobre temas como la acción humana, la educación infantil y la motivación.

Su equilibrio perfecto entre narraciones personales y conocimiento intelectual ha inspirado a muchos escritores desde entonces. Incluyen a Jean-Jacques Rousseau, René Descartes y Francis Bacon.

Rafael (Italia, 1483-1520)

Hasta finales del siglo XIX, Rafael era considerado el mejor artista que jamás haya existido, más incluso que Miguel Ángel y Da Vinci.

Esto se debió al hecho de que él era un maestro en la representación realista de las emociones humanas. Agregaba una dimensión adicional a su arte.

Como resultado, muchas de sus pinturas ahora se consideran piedras angulares del arte del Renacimiento.

Algunos trabajos famosos:

• La escuela de Atenas (1511)
• Madonna Sixtina (1512)
• Transfiguración (1520)

craveloygalindo@gmail.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA