Último Momento

jueves, 7 de marzo de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

Los programas de impacto positivo y negativo en primeros 100 días de gobierno de AMLO
Zonas centro y noroeste del país con mayor aprobación para el mandatario nacional
En el occidente de México la mitad de la población no le da un buen porcentaje de aprobación 
Se le complica el tema con uniformados al alcalde de Tlalnepantla
Unen esfuerzos Toluca y CODHEM en favor de los derechos humanos 
Observan colonos transformación de Tejupilco en el corto plazo
Entrega Alfredo del Mazo apoyos del Salario Rosa en Izcalli 

La próxima semana se cumplirán los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las acciones que son mayormente aplaudidas por la población tienen que ver con la eliminación de pensión a ex presidentes de la República, reducción de salarios a funcionarios y la suspensión de seguros de gastos médicos a servidores públicos.

La empresa “intélite” presentó un análisis respecto de los 100 días de López Obrador al frente de la Presidencia de la República, para el cual se basó fundamentalmente en las encuestas que vienen presentado “El financiero” y Consulta Mitofsky, mismas que, sin embargo, tienen diferencias metodológicas y muestrales.

Mitofsky realizó encuestas tres meses, sumando a mil personas cada mes, en tanto que “El Financiero” consulto a mil adultos, 600 en viviendas y 400 vía telefónica.

De acuerdo con la información de las encuestadoras, las medidas que tienen menor porcentaje de aprobación por parte de los mexicanos son el tren maya, el despido de empleados de gobierno y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Llama la atención que a pesar de las cifras cambiantes en las previsiones de crecimiento económico, la percepción de las personas encuestadas mejoró cuando se les preguntó por la economía y la situación política. Es decir, señalaron que se ha mejorado en ambos rubros en estos primeros 100 días de gobierno.

La aprobación promedio del presidente López Obrador es de 76 por ciento, la más alta que ha tenido un mandatario nacional, en relación a los últimos cinco; Vicente Fox Quezada (2000) alcanzó el 70 por ciento, recordando que fue el primer político en ganar una elección presidencial al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer que que el mayor porcentaje de aprobación presidencial se presentó en la zona noreste del país con un 76.7 por ciento; seguido por la región centro con 73.5 por ciento; el noroeste con 73 por ciento; el sureste con 66.5 por ciento y el occidente con 50 por ciento.

Es importante tomar en cuenta que la zona occidente del país (Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato) es la única con equilibrio, tomando en cuenta que la mitad de la población no lo aprueba. En esta región el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no es hegemónico como en el resto del país.

“El Financiero” presentó los temas que los encuestados señalan que está haciendo bien. 66 por ciento considera que López Obrador respeta la libertad de expresión; 59 por ciento observa avances en materia de transparencia y rendición de cuentas; 58 por ciento avala el combate a la corrupción, en tanto que 53 por ciento reporta un manejo adecuado de la economía nacional.

El análisis muestra que 46 por ciento de los consultados subrayó que la situación económica del país se encuentra mejor que nunca, en virtud de que el porcentaje más alto en los últimos 12 años se observó en Febrero del 2007, durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, con 32 por ciento. Interesante

Atajos

Por la izquierda: Aunado al tema de la recolección de basura y el personal de servicios públicos, otro asunto que se le ha complicado al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, tiene que ver con los elementos adscritos a tránsito municipal, pues en los últimos días acrecentó la inconformidad de alrededor de 200 elementos quienes aseguran que se sienten engañados, tomando en cuenta que durante la campaña se prometió que nadie que perteneciera a Seguridad Pública y Tránsito ganaría menos de 10 mil pesos mensuales.

Elementos de la corporación denunciaron que existe total cerrazón por parte de Raciel Pérez, quien se ha negado a dialogar con ellos.

Ante está situación no se descartan acciones de resistencia civil por parte de los trabajadores operativos adscritos a tránsito, quienes señalaron que cuentan, para estás movilizaciones, con el apoyo de sus compañeros del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, a quienes tampoco se otorgó el incremento prometido, tampoco el equipamiento necesario para la realización de sus labores.

El décimo regidor, Adrián Juárez Jiménez, se refrió al asunto dentro de los asuntos generales de la sesión de cabildo, punto en el cual criticó que a pesar del presupuesto histórico que se aprobó para seguridad pública, no solamente está ausente el incentivo que se ofreció en campaña, sino que además unas 80 patrullas estuvieron estacionadas en calles del municipio por falta de combustible.

Al término de la sesión, visiblemente molesto y contrario a su costumbre de despedirse de manera personal de los miembros del cabildo, Raciel Pérez abandonó la misma por una puerta que conduce a su oficina.

Mientras tanto es conocido en Tlalnepantla que en las últimas semanas aumentó la ola de robos con violencia e inseguridad.

Por el centro: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García y el alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, firmaron convenios de colaboración general y específico, que establecen el trabajo conjunto destinado a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos en la capital mexiquense.

Además se colocó una caseta de videollamadas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que fue ubicada en la planta baja del Palacio Municipal; de esta forma, Toluca se convierte en el tercer gobierno municipal mexiquense, después de Chalco y Tlalnepantla, en adoptar el programa “Llama y protege tus derechos”.

Jorge Olvera anunció que se buscará establecer un modelo educativo que prevenga y promueva la defensa de los derechos de las mujeres y evite la violencia de género, a través de dos libros de texto que realizará en conjunto con la Universidad de Austin, Texas.

La idea es que la Secretaria de Educación lleve los textos, en un principio, a los 11 municipios con Alerta de Género, por lo cual esta propuesta ya se la dieron a conocer a la LX Legislatura del Estado de México como parte de las acciones que están promoviendo para combatir la violencia en contra de las mujeres.

Olvera recordó que hace algunos meses emitieron la primera recomendación general a diversas instancias por el tema de los feminicidios, por lo cual concretar estos libros de texto sería continuar con la defensa de los derechos de las mujeres.

Por la izquierda2: El alcalde de Tejupilco recibió la visita de Horacio Duarte Olivares, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien anunció que mil 200 jóvenes serán beneficiados con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que consiste en capacitar a este sector de la población para el trabajo, pero con un apoyo económico.

Por cierto, Anthony Domínguez señaló que Tejupilco se ha transformado en tan sólo dos meses, lo cual puede observarse en el primer cuadro de la ciudad donde se llevó a cabo un importante ordenamiento, así como trabajos de embellecimiento.

“Estamos trabajando para lograr el cambio, con acciones reales que generen beneficios y mejoría en Tejupilco y en cada una de sus comunidades transformando así el municipio, a la fecha han sido recuperados diferentes espacios públicos del municipio, es evidente que el primer cuadro luce muy bien ordenado, se están pintando las banquetas de las diferentes avenidas del centro de la ciudad, se mejoran las áreas verdes, entre más acciones que hacen posible un excelente centro histórico, vamos por más acciones que harán posible la transformación del municipio, agradeciendo el esfuerzo y apoyo de todos”, aseveró.

Los habitantes señalan que la actual administración en dos meses logró hacer lo que en 40 años no se había logrado, ya que las 13 administraciones anteriores nunca pusieron orden en el centro de la ciudad.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó en Cuautitlán Izcalli los primeros reconocimientos a amas de casa que decidieron tomar algún curso de capacitación en áreas como bisutería, computación, reparación de electrodomésticos o preparación de conservas, entre otros, e informó que son más de 22 mil mujeres quienes se prepararon en este sentido.

A un año de que se puso en marcha el programa “Salario Rosa”, este continúa apoyando a las amas de casa del Estado de México, ya que no únicamente reciben recursos económicos, sino que ahora quienes han recibido capacitación comienzan a generar ingresos adicionales que benefician la economía del hogar, afirmó.

“Lo que vemos aquí, primero que nada, es que el Salario rosa es una realidad que ya empezó, que el Salario rosa cumple un año de haber iniciado y ha logrado en ese año transformar la vida de miles de mujeres, de miles de amas de casa”, aseveró.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA