Último Momento

lunes, 11 de marzo de 2019

Esfera Pública / Cinco perlas de Leonel Godoy

Christián Gutiérrez

Hace algunos días el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangél, estuvo de visita en la capital de Michoacán, para la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, Morelia 2018-2021. Su presencia causo polémica, sobre todo por la declaración que hizo acerca de la actitud del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, y del futuro de MORENA en el año 2021.

Quien fuera gobernador perredista, Godoy Rangél, le sugirió públicamente a Silvano Aureoles, que “mas allá de saludar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trabaje en un plan de austeridad gubernamental como el del mandatario federal, y remató su declaración asegurando que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ganará la gubernatura de la entidad en el año 2021”.

Es normal que los políticos declaren como lo hizo el exgobernador -hoy activo militante de Morena. Lo que no me pareció inteligente, es el mensaje que trató de enviar Leonel Godoy. ¿Por qué lo digo?
Pedir un “plan de austeridad” al actual Gobernador, no tiene sustento ético, cuando su mandato fue el que provocó la crisis de las finanzas públicas que hoy padece el gobierno estatal, a grado tal, que el Gobernador Silvano Aureoles, no puede aterrizar obra pública e inversiones productivas; el Poder Ejecutivo está endeudado a tope; y el presupuesto de egresos de cada año se va prácticamente en pagar sueldos, salarios y canonjías a los sindicatos de educación, salud y los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estoy seguro de que los michoacanos recuerdan algunas perlas del gobierno de Leonel Godoy. Les ofrezco cinco:

1. Leonel Godoy aterrizó la Presa Francisco J. Múgica -iniciada por Lázaro Cárdenas Batel-, con un “Contrato Llave en Mano”, lo que significaba que no habría modificaciones en el contrato original y se entregaría la obra funcionando. Su costo en el contrato fue por un mil 500 millones de pesos y terminó costando 2 mil 800 millones de pesos. Hoy en día, esta obra no funciona, mucho menos sirve para los objetivos contratados y que debían cumplirse.

2. Leonel Godoy fue el Gobernador que mayor deuda pública generó y entregó a su sucesor. Doce mil millones de pesos se generaron como deuda pública durante su mandato, lo cual tienen hoy “hincados” a los michoacanos porque el Poder Ejecutivo no tiene ningún margen de maniobra para aterrizar obras y acciones de gran importancia y de beneficio colectivo.

3. Leonel Godoy fue el Gobernador que aceptó, firmó y pagó más minutas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

4. Leonel Godoy, en los últimos días de su mandato, autorizó contratar a 3 mil personas en la Secretaría de Salud de Michoacán, lo cual hoy significa una loza pesadísima para las finanzas públicas.

5. Leonel Godoy, fue quien echó a andar la “gratuidad” educativa en la UMSNH, a pesar de que esta Universidad venía cobrando conceptos que ayudaban a sus finanzas. Este dinero hoy caería bien a la institución.

Podría continuar con una sexta perla, como el proyecto de La Isla de la Palma, pero creo que estas cinco hacen evidente que, si algún gobierno estatal fue de lamentables consecuencias para las finanzas públicas, fue el de Leonel Godoy Rangél.

¿Y qué decir de su perorata acerca de que ganará MORENA la gubernatura de Michoacán en 2021?
Les ofrezco una séptima perla, a manera de hipótesis: Si el exgobernador de Michoacán vino a la presentación del Plan de Desarrollo Municipal de Morelia, es porque, en el fondo, arropa al alcalde Raúl Morón, para convertirse en candidato al Solio de Ocampo en el año 2021.
Razones para arroparlo tiene y varias, pero una muy poderosa es su hijo, Antonio Godoy González Vélez, actual Secretario de Movilidad y Espacio Público en la administración municipal.
¿Por qué no pensar que ganando Raúl Morón también ganaría el hijo de Leonel Godoy un cargo en el gabinete estatal lo que traería una oportunidad para que un Godoy regrese como Gobernador de Michoacán?

Morena en Michoacán está fracturado. Sus 3 ó 4 tribus aún viven en la resaca provocada por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la cual los hace ver todo con mucho entusiasmo a pesar de que aún no han mostrado resultados tangibles.

Claro, a menos que la apuesta sea otro milagro caído del cielo, o más bien, del referéndum al que dice se someterá Andrés Manuel López Obrador en 2021; un referéndum, en donde el objetivo es que los mexicanos “vean la marca” AMLO en boletas y voten en cascada por MORENA como se hizo en 2018.

Este voto en cascada por el efecto AMLO, Leonel Godoy y la gente de MORENA lo tienen perfectamente entendido. Lo atesoran.

* El autor, es politólogo, neuromercadólogo, abogado y comunicador.

www.esferacomunicacionestrategica.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA