Último Momento

lunes, 11 de marzo de 2019

Metrópoli Central / Día Internacional de la Mujer

Mtro. Fernando Díaz Naranjo
Analista político
@fdodiaznaranjo
diaznaranjo.fernando@gmail.com


La organización de las Naciones Unidas que tiene entre sus objetivos la de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres denominado ONU Mujeres, estableció para este 2019 el tema de “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Bajo esta tónica, y en el marco del día internacional de la mujer que se celebra cada 8 de marzo luego de que, en 1975, la ONU así lo determinara, revisemos algunos aspectos que nuestra nación ha realizado para alcanzar dicha igualdad.

De acuerdo con estadísticas del INEGI de 2015, México es el segundo país más poblado de América Latina con alrededor de 120 millones de habitantes, de donde el 51.4% son del género femenino por un 48.6% del género masculino.  De este universo, de acuerdo con el CONEVAL (2016), la población en situación de pobreza representa un 43.6%, es decir, más de 53 millones de personas.  En pobreza extrema, se ubicaron en ese año, casi 8 millones de habitantes.

Para atender estos resultados se necesitan obligadamente de un ritmo de crecimiento económico sostenido que propicie el ejercicio de los derechos sociales, así como del establecimiento pleno de derechos sociales.

Es así como, con sólo una aproximación estadística de nuestro país, podemos darnos cuenta que México enfrenta una serie de desigualdades en diversos terrenos como la económica, la social, la política, entre otras, de las que hace falta fortalecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

No obstante, se han dado pasos importantes que son dignos de mencionarse en el fortalecimiento de dicha igualdad.

• El Plan Nacional de Desarrollo del sexenio de Enrique Peña Nieto, se estableció, por primera vez, una transversalización de la igualdad de género en una serie de políticas públicas.  Un ejemplo, lo encontramos en el presupuesto federal etiquetado para la igualdad entre hombres y mujeres que alcanzo, en 2015, más de USD $1,65 mil millones; más del 157% desde el año 2008.

• Una aportación sin duda relevante se dio en el año 2014, en donde la Reforma Político Electoral, entre otros aspectos, impulso lo que se denominó la “paridad de género”.  Esto ha obligado a los partidos políticos a que, desde 2015 cumplan con dicha paridad en el registro de candidaturas; aunque aún falta mucho terreno por avanzar sobre todo a nivel municipal en algunas entidades federativas que conforman nuestra República Mexicana.

• Tanto el INE en la supervisión del cumplimiento de dicha paridad, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiendo resoluciones que fortalecen dicha igualdad, han sido instancias fundamentales para el establecimiento de igualdad de derechos.

• Algunas instituciones inclusive, han llevado a cabo convocatorias públicas abiertas para el concurso de plazas presupuestales sólo para el género femenino en la búsqueda de equilibrar la proporción entre hombres y mujeres.

Estas son sólo algunas acciones que se han impulsado a favor de la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.  El camino es aún largo por recorrer destacando varios aspectos de los que enuncio algunos.

• Debe instrumentarse una auténtica política que atienda las diversas violaciones a derechos humanos y de impunidad que existe en diversos niveles relacionadas con las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, los ataques a las mujeres, entre otras.  La discriminación contra las mujeres también debe ser un factor fundamental por atender.

• Será importante que se genere, desde el gobierno mismo, las iniciativas que correspondan para asegurar la participación de las mujeres en la toma de decisiones importantes para el futuro del país.  Tal vez sería tiempo de pensar en la paridad de género en la integración de los gobiernos.

Queda ahora a las instancias que ostentan el poder generar el marco normativo para alcanzar dichos objetivos.  Con voluntad y acciones podremos alcanzar esa igualdad que desde Naciones Unidad se buscan fortalecer.  En México, tenemos una oportunidad con una nueva gestión gubernamental que justamente se encuentra integrando su Plan Nacional de Desarrollo, desde donde deben partir un sinnúmero de acciones para el fortalecimiento de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA