Último Momento

viernes, 1 de marzo de 2019

Reconoce Coneval trabajo de combate a la pobreza en Sonora

Gobernadora Pavlovich afirma que se seguirá trabajando para reducir al máximo la pobreza extrema
Hermosillo, Sonora, febrero 28 de 2019.- Sonora se encuentra mucho mejor que la media Nacional en el combate a la pobreza y a la pobreza extrema, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, al firmar con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, un convenio de colaboración entre Coneval y Gobierno del Estado.

El titular del Coneval destacó que en municipios como Huépac, San Felipe de Jesús, Huásabas, Granados, Átil, Ónavas, Oquitoa y San Javier, prácticamente no existe la pobreza extrema, y con esta firma de convenio buscarán fortalecer los programas y reducir aún más los indicadores de pobreza y pobreza extrema en la entidad.

“Esos son simplemente cifras que reflejan el trabajo y que con muchísimo gusto gobernadora, el Coneval estará con ustedes apoyándolos en ese proceso, en el proceso de evaluación de medición, para poder tener todos un mejor Sonora y un estado con mejor desarrollo social, con menor pobreza y por supuesto el reto de reducir aún más la pobreza extrema es factible”, indicó.

Con este convenio, comentó, impulsarán la creación de un modelo que contenga elementos de monitoreo y evaluación de la política social en la entidad.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich subrayó que desde el inicio de su administración ha trabajado para lograr una inclusión social plena, reflejo de ello es que Sonora registra un 27 por ciento de pobreza, siendo que la media nacional es de 46 por ciento, mientras que en pobreza extrema se registra un 2.1 por ciento, y la media nacional es de 7.3 por ciento.

“Ese 2.1 que tenemos sí me gratifica muchísimo porque estamos muy por debajo de la media nacional, es decir, tenemos muy buenos indicadores, pero aun así, ese 2.1 significa que hay 65 mil personas que viven en pobreza extrema y cada una necesita algo de nosotros”, afirmó.

El compromiso, aclaró, es sostener el ritmo de resultados alcanzados en los primeros años de la actual administración, y también de incrementarlos, siempre con el trabajo transversal de cada una de las dependencias encargadas de fortalecer el desarrollo social.

“Así que a seguir trabajando, a seguir rindiendo cuentas, a seguir luchando por reducir ese 2.1, y muy pronto, podremos quizá no sacar bandera blanca porque todavía no hay una estandarización sobre eso, pero sí decir que hemos reducido al máximo la pobreza extrema en mi estado”, aseguró.

La reducción de la pobreza y pobreza extrema, recalcó la mandataria estatal, determina que los sonorenses tienen acceso a la educación, a servicios de salud, a contar con seguridad social, a una vivienda digna, a contar con servicios básicos en su vivienda y a tener acceso a la alimentación.

La gobernadora Pavlovich subrayó que en las metas de la política social de Sonora destaca el trabajo sostenido de las secretarías de Gobierno, Salud y Educación; el Instituto Sonorense de la Mujer; Comisión Estatal de Vivienda de Sonora; Instituto Sonorense de la Juventud y la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

Manuel Puebla, titular de la Sedesson, detalló que con este convenio buscan asesorar en el diseño y aplicación del modelo de monitoreo y evaluación que desarrolle el estado, tanto para su política y programas sociales como para sus Municipios, además, contribuir en la formación de recursos humanos para impulsar el análisis de la pobreza y utilizar los resultados que surjan para contribuir a mejorar la política de desarrollo social, promover la transparencia y rendición de cuentas.

“Si de algo podemos estar seguros es que a partir de ahora, con el apoyo de Coneval, habremos de mejorar la toma de decisiones para ser más eficientes, y mejorar la toma de decisiones es trabajar con precisión en el uso y manejo de los recursos que nos han sido autorizados para combatir esas mismas carencias sociales que tanto lastiman y tanto nos duelen”, enfatizó.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA