Último Momento

jueves, 9 de mayo de 2019

Alianza estratégica de estados apuntala el crecimiento económico y social de todo México: JM Carreras

* Gobernadores conforman una alianza Centro-Bajío-Occidente con la integración del estado de Jalisco

Colón, Querétaro. – Con una visión a largo de plazo, que apuntale el crecimiento económico del centro del país y de México, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y los mandatarios de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunieron en el marco de la alianza Centro-Bajío con la que se impulsa la productividad y el desarrollo económico y social.

En su mensaje el mandatario potosino destacó que la región centro, es de los principales activos para el crecimiento económico de México, ya que contribuye al desarrollo industrial y es un referente a nivel nacional por su contribución en el Producto Interno Bruto (PIB) por arriba de la media nacional y juntos concentran importantes flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que supera el 10% del total nacional.

En este evento, donde también asistió el Gobernador de Jalisco, para sumarse a la construcción de la agenda de la Alianza Centro-Occidente, Carreras López reconoció que las entidades que actualmente integran este bloque, participan a nivel nacional con el 15.5 por ciento de exportaciones manufactureras y ocupan el segundo lugar nacional de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carreras López, señaló que con este encuentro entre Gobernadores se afianza la integración de una agenda integral para actuar bajo un esquema de unidad que emita señales de confianza hacia el exterior, a partir del intercambio de información, experiencias y asistencia técnica “aún hay mucho trabajo de los Secretarios de Desarrollo Económico, de planeación, por parte del CIDE, de académicos, de la sociedad y de muchos empresarios de todos los estados que participan”. Finalizó.

Ricardo Sojo Garza-Aldape, Director General del CIDE, quien apoyó a la estrategia mediante capacidad técnica y análisis, dijo que esta región tiene un lugar privilegiado en el aspecto económico, con retos importantes ante los cambios nacionales y el marco internacional, donde se coloca como un referente en innovación.

Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, indicó que es de vital importancia extender proyectos como el ferroviario, ya que de contar con mayor infraestructura de este tipo detonará el crecimiento de la región.

Agregó que hay oportunidades en la industria automotriz, aeronáutica y tecnologías de la información y comunicación; en agroindustria, el comercio o los servicios logísticos. “Lo que inició como un corredor, ya es un amplio acuerdo regional que esperamos se multiplique” finalizó.

 “Nuestras administraciones tienen que realizar importantes esfuerzos en conjunto con el Gobierno de México y municipios, para ofrecer servicios públicos de calidad, infraestructura, movilidad, desarrollo social y seguridad, esa es la parte que nos corresponde. Sólo a través de estas condiciones es como firmas industriales y comerciales voltean a ver a nuestra región para establecerse”, Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, aseguró que es fundamental la creación de un Consejo Técnico que permita consolidar los proyectos, como es la ruta Silao que conecta con la carretera 57, que no solo tiene impacto regional, sino nacional.

También estuvieron presentes Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico; Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; Aldo Torres Villa, Secretario Técnico del Gobierno de San Luis Potosí; Ricardo Sojo Garza-Aldape, Director General del CIDE y Gustavo A. de Hoyos Walter, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros importantes invitados, tanto potosinos como de otros estados de la república-.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA