Último Momento

domingo, 26 de mayo de 2019

Anuncia Sheinbaum programa de reciclaje de basura

CIUDAD DE MÉXICO. La Ciudad de México genera 12 mil 800 toneladas de basura al año y sólo se recicla un pequeño porcentaje. Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México se propuso que para el año 2030 se reciclen todos los residuos y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa Basura Cero: Plan de Acción de la Ciudad de México, para una economía circular.

“Es un esquema donde buscamos que ya no se envíen residuos sólidos a los rellenos sanitarios, que todo sea aprovechable de diferentes maneras, avanzamos hacia economía circular, quiere decir que los residuos regresan a la economía” expresó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvo la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, así como el embajador de la Unión Europea en México, Claus Rudischhauser, Sheinbaum expresó que el costo del manejo de los residuos se ha elevado de 200 millones de pesos en 2005 a 2 mil 800 millones de pesos en la actualidad, por lo que se buscará reciclar un número mayor de toneladas de basura para reducir así este costo.

“Las metas de reciclaje en el caso de los residuos no orgánicos irán de 1900 toneladas, en la actualidad, a 3200 toneladas para el 2024. ¿Como lo vamos a hacer? con la participación de la iniciativa privada, de los recicladores hay muchísimos recicladores en nuestra ciudad, pequeños negocios, pequeños comercios, recicladores individuales: tenemos que aprovechar su conocimiento para que nos ayuden, los trabajadores de la sección uno del gobierno de la ciudad que son los grandes recicladores”, dijo.

La secretaría Robles explicó que otro elemento del programa Basura Cero será el reciclaje de cascajo: “se trata del Aprovechamiento de los materiales de la construcción, habrá una convocatoria de las próximas semanas para plantas procesadoras de cascajo...es una solución de un problema muy serio de la ciudad, aprovechando lo que en plantas de cascajo se genere”.

Y destacó que se invertirán este año 300 millones de pesos en una planta de transferencia y de selección de residuos en Vallejo, y a partir de 2020 se invertirán 750 millones de pesos anuales en otras estrategias de reciclaje.

Robles insistió en la importancia de que cada familia separe su basura en orgánica e inorgánica, para participar en la estrategia de Basura Cero.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA