Último Momento

jueves, 16 de mayo de 2019

Callejón Informativo

 José Alam Chávez Jacobo

* Se promocionan Arleth Grimaldo y Raciel Pérez, en actos públicos
* El exceso de confianza y el peso de los lazos afectivos son una constante 
* Podría vulnerar las disposiciones legales vigentes en el país 
* Como resultado de la soberbia y el alejamiento de la política de López Obrador
* Fortalece Alfredo del Mazo estructura de la Secretaría de Educación 
* Celebra clase política decisión de Mauricio Valdez. Dan otro refugio a Efrén Rojas en IAPEM
* Cuatro millones de árboles en Toluca, anuncia el alcalde 
* Defenderá GPPAN derecho a la vida. Alista Anuar Azar medidas legislativas 
* Se equivoca Alejandro Ozuna al olvidar sus prioridades 

Los lazos de amistad y afectivos entre el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y la novena regidora, Arleth Grimaldo Osorio, comienzan a molestar a la clase política de aquella región, pues son evidentes las deferencias que se tienen hacia ella, en relación al resto, pero más allá de ello el exceso de confianza podría llevarlos a cometer irregularidades, como se observó hace varios días en eventos públicos donde colocaron sus nombres en mamparas, aún cuando la Constitución es contundente en cuanto a la promoción personalizada de los servidores públicos.

No es la primera vez que funcionarios públicos del ayuntamiento de Tlalnepantla han incurrido en actos presumibles como anticipados de campaña o que incurren en promoción personalizada, mismos que en su momento llegaron a las autoridades electorales, en este momento no son de tal coyuntura, pero sí debe señalarse el hecho, aunque se molesten los incondicionales de Raciel y Arleth.

En política valen más la pena aquellos subordinados que asumen la critica como una oportunidad de crecimiento, lo cual no ha ocurrido en el gobierno de Tlalnepantla, pues a Raciel Pérez le agrada más el estilo que acuñó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aquellos que deben enaltecer todas las acciones posibles, aun cuando sean incorrectas.

Con motivo del “Día de las Madres”, la regidora Grimaldo Osorio llevó a cabo eventos en la zona oriente de la tierra de en medio, donde se evidencia el exceso de protagonismo, al colocar su nombre en letras grandes junto al de Raciel Pérez en la mampara del acto, donde también promocionó sus redes sociales.

De acuerdo con las imágenes que fueron publicadas en redes sociales, la misma mampara utilizada para eventos oficiales del ayuntamiento fue usada para los actos de promoción de Arleth Grimaldo y Raciel Pérez. Está comprobado que solamente se sobrepusieron las vinilonas con los nombres en color rosa y vino de ambos servidores públicos, como se muestra en las imágenes que compartimos en las redes sociales de esta columna.

Las fotografías compartidas por la regidora exhiben una vinilona sobrepuesta, a la de un acto anterior del ayuntamiento, donde se destaca su nombre junto al del presidente Municipal, acompañados de sus respectivos cargos, con la imagen del gobierno morenista al centro, en menor tamaño y en la parte inferior las páginas de sus redes sociales personales.

En el mensaje se señala que uno de estos eventos fue organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud, cuyo titular es Francisco Mercado, hijo de Miguel Mercado Espinoza, y ahijado de Reynol Neyra García, ex alcalde sustituto de Huixquilucan, quien además de esta logro negociar con Raciel Pérez otras posiciones que ya comentaremos con oportunidad en siguientes entregas.

En el acto se entregaron regalos a mujeres del municipio, aunque se desconoce si el despliegue del equipo de sonido, logística y las mamparas fueron pagados por el Ayuntamiento o si son producto de los ingresos de los funcionarios. Bajo cualquiera de las dos opciones, la Constitución es contundente.

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos”.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

El párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución contempla la posibilidad de que funcionarios desplieguen publicidad posicionando su imagen o su propio nombre solamente en “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Lo que hace la pareja de la tierra de en medio equivaldría a que en las entregas de apoyos sociales, la logística de la Presidencia de la República colocara en letras grandes los nombres del presidente Andrés Manuel López Obrador y del colaborador favorito o bien el de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, con sus redes sociales personales y en segundo término, la imagen oficial de su gobierno.

Otro ejemplo sería que en los actos del Gobierno del Estado de México aparecieran mamparas, cuyos mensajes sobresalientes fuera el nombre de Alfredo del Mazo Maza y el de su compañero de gabinete favorito o en todo caso el de la señora Fernanda Castillo del Mazo.

Es claro que Raciel Pérez se inserta en esa serie de personajes que dañan la imagen de López Obrador, pues no siguen su política ni estilo de gobernar. Aunque en este caso pesan los lazos afectivos. Ni hablar.

Atajos

Por el centro: Las maestras y maestros del Estado de México son motor de cambio de las futuras generaciones, y esto lo tiene claro el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien se ha preocupado por fortalecer desde la raíz al sistema educativo más importante de todo el país.

Las reestructuras que ha realizado en la Secretaría de Educación han sido acertadas, pues han permitido trabajar de manera más coordinada entre los distintos niveles y subsistemas que lo conforman y, sobre todo, permtieron una buena sinergia entre maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, engranes fundamentales para construir escuelas fuertes.

Desde ayer se sumaron al equipo de Educación Básica las profesoras Lilia Patricia Fierro Jaramillo, como Directora General de Educación Preescolar; y Anastasia Vega Martínez, como Directora General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo.

Lilia Patricia Fierro se ha desempeñado como Directora de Educación en el municipio de Metepec y como Subdirectora Regional de Educación Básica, cuenta con estudios de licenciatura en educación, y diplomados en Gestión de la Calidad Educativa, y Competencias para la Supervisión y Acompañamiento Educativo.

Anastasia Vega es profesora de formación Normalista, licenciada en Pedagogía y tiene maestría en Educación; además ha desempeñado diversas responsabilidades dentro de la Secretaría de Educación.

La maquinaria de esta gran Secretaría va caminando y tomando un buen rumbo, que sin duda llegará a buen puerto si mantienen la dinámica de integrar a personas con probada experiencia en temas educativos.

Por el centro2: La clase política formal de la entidad reaccionó de manera positiva ante lo que en otro momento hubiera sido considerado una deslealtad de Mauricio Valdez Rodriguez, quien renunció a la Presidencia del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), para incorporarse -de acuerdo con diversas versiones no desmentidas- como asesor del Senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Higinio Martínez Miranda.

En los años de hegemonía del PRI, Valdez habría sido despedido por la puerta de atrás, pero en los nuevos tiempos se le dio oportunidad de presentar su renuncia, para ser reconocido públicamente y además ofrecer un discurso frente a influyentes personajes de MORENA, para quienes podría servir en el futuro próximo, así como de destacados funcionarios del gobierno estatal.

En las nuevas formas se dispusieron lugares en las últimas filas a personajes como Jorge Olvera García, el Ombudsman de los mexiquenses, quien era vicepresidente de la Directiva del IAPEM; el ex Rector de la UAEM, Marco Morales o la ex senadora María Elena Barrera Tapia.

Las primeras filas acorde a los tiempos de dominio de MORENA, quizá por ello se reconoce como un ascenso la salida de Mauricio Valdéz, cuya despedida fue atestiguada por Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas; el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo; el director General del Sistema DIFEM, Miguel Torres Cabello y el diputado local, Juan Millán Márquez. Todos los últimos, cercanos al mandatario estatal en turno.

En lo que no cambia el IAPEM, es que se mantiene como una posición de refugio de la clase política, en este caso regresó como presidente, Efrén Rojas Dávila, quien junto a Ernesto Nemer Álvarez y Erasto Martínez Rojas, son los responsables de la derrota del PRI, tomando en cuenta que la propia dirigente estatal, Alejandra del Moral Vela, reconoce ante la militancia que la falta de operación política tras la designación de candidatos fue uno de los detonantes principales de la debacle. Interesante.

Por la izquierda: El alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, reaccionó de manera positiva, a diferencia de sus homólogos morenistas del Valle de Toluca, ante la contingencia ambiental, implementando diversas medidas, sin embargo debe actuar con mayor sigilo en ciertos temas, pues hay especialistas que podrían dejarlo mal parado, como el caso del anuncio de que se plantarán cuatro millones de árboles, ya que podría ser muy complicado lograrlo en lo que resta de su administración, pues eso se traduce a sembrar al menos unos cuatro mil diarios.

Mientras los presidentes municipales de la región hicieron caso omiso, se guardaron o en el caso de Metepec, donde se lucieron al quemar miles de cohetones por la festividad de San Isidro Labrador, Sánchez Gómez anunció acciones la reducción de vehículos oficiales, para que únicamente operen los de servicios prioritarios y la cancelación de cualquier tipo de licencia para la quema de juegos artificiales, lo que no hizo Gabriela Gamboa Sánchez.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, comprometió a su bancada a seguir ejecutando acciones para que ninguna niña o niño sea privado de la vida en la entidad, pero también para que ninguna mujer en estado de gravidez sufra abandono.

Durante el Segundo Foro “Protección a la Maternidad y a la Niñez Mexiquense”, Anuar Azar señaló que el derecho a la vida debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado, por ello el Grupo Parlamentario del PAN ha presentado al Pleno dos reformas tendientes a garantizar el derecho a la vida y la protección de las madres gestantes, en parto y en los primeros años de maternidad.

Ante su compañero de bancada, el diputado Reneé Rodríguez Yánez, el contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos, y el vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos, Everardo Padilla Camacho, Anuar Azar resaltó que la primera de estas iniciativas eleva a rango constitucional el derecho a la vida y la segunda tiene que ver con proteger la maternidad en todas sus etapas.

Por el centro2: En algún sector de influencia en esta entidad no se observa con buenos ojos que el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, pretenda ganar protagonismo, a estas alturas de los tiempos políticos, cuando es evidente que precisamente el tema de la inseguridad que aqueja al estado de México y la operación de policías falsos extorsionando en el Valle de México y la zona oriente, en otros tiempos habrían sido recriminados precisamente a la desatención del segundo de a bordo en el Ejecutivo.

Menos aún resulta lógico que a Ozuna se le quiera ver como enlace o interlocutor en temas que nada tienen que ver con su área de competencia, más bien para golpetear a sus compañeros de gabinete. Quienes conocen la forma de operar en la General de Gobierno entienden con claridad que en todo caso Ozuna necesita quien le apoye para evitar que en el escrutinio público se observe que sus funciones están rebasadas y que otro colaborador de esa área es quien ejecuta los temas más relevantes de la agenda pública del Ejecutivo. Ni modo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA