Último Momento

martes, 7 de mayo de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Documenta “México Elige” caída en aprobación de López Obrador
* Es alta su calificación pero hay una baja gradual en las encuestas 
* Municipios morenistas están alejados de la línea política y moral del presidente
* Gobernadores del PAN con las más altos niveles de aprobación
* Del PRI destacan Sinaloa y Sonora 
* Destacan la demagogia y simulación en Consejo Político Nacional del PRI
* Destaca Maurilio Hernández consensos de Grupos Parlamentarios en Legismex
* Premian a Edgar Hernández con el CECYTEM

Habrá quien no esté de acuerdo con la posible caída en la calificación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la organización “México Elige” dio a conocer una encuesta que muestra un decremento importante en la percepción del mandatario, por ejemplo mientras que en Enero reunía  el 72 por ciento de aprobación, al 5 de Mayo pasado cuenta con el 54.9 por ciento, una baja considerable.

Sin duda hay millones de mexicanos que mantienen su respaldo al mandatario nacional, mismos que no están de acuerdo con tales números, otro tanto considera que esto es resultado del clima de violencia que se mantiene en el país, la incertidumbre en proyectos magnos como el Aeropuerto Internacional y el Tren Maya, así como la polarización entre morenistas y adversarios políticos.

En este espacio se señaló la semana pasada que en el caso concreto del estado de México, lo que parece ser no es, en política, por ello se equivocan quienes dan por hecho que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ganará la Gubernatura mexiquense, donde la mayoría de los alcaldes de las poderosas alcaldías que obtuvieron en Julio pasado no dan resultados, tampoco atenuaron el clima de inseguridad y en nada se parecen a López Obrador, ni siquiera atendieron la línea que marcó en cuanto a la austeridad y manejo político.

Diversos presidentes municipales de MORENA, sobre todo en el Valle de México y en la zona oriente, no están respondiendo a las exigencias sociales, incumplieron acuerdos de todo tipo y se manejan en una línea totalmente opuesta a la de López Obrador, por ello será muy complicado que puedan obtener una elección consecutiva para el instituto político que los llevó al poder.

De acuerdo con “México Elige”, el presidente de la República tuvo una aprobación del 60.1 por ciento al 27 de Noviembre del 2018; de 72 por ciento, al 14 de Enero del 2019; para el 10 de Febrero, de 73 por ciento; al 10 de Marzo, de 67.4 por ciento; al 7 de Abril, del 62 por ciento y en el estudio que presentó el cinco de Mayo, se situó en 54.9 por ciento.

El seguimiento muestra además que la mejor calificación de Andrés Manuel López se presentó en el estudio difundido el 10 de Febrero del presente (68.8 por ciento), cuando comenzó a caer; 62.8 por ciento el 10 de Marzo; 57.5 por ciento al 7 de Abril y del 51.1 por ciento al domingo pasado (cinco de Mayo).

Para el 47.9 por ciento de los consultados, el principal problema de las familias mexicanas en la economía; mientras que para el 36.6 por ciento es la seguridad; en tanto que 6.1 por ciento señaló el social.

Quizá es aún muy alto el porcentaje de aprobación del mandatario nacional, sin embargo de mantenerse dicha inercia, sería interesante observar cómo llegaría la imagen del mismo en 2021 y en 2024. A lo anterior hay que agregar el desgaste de los alcaldes morenistas, que lejos están de las promesas y expectativas que generaron en campaña.

La investigación digital también mostró la aprobación de los gobernadores; Quirino Ordaz Coppel (PRI), de Sinaloa, obtuvo la mejor valoración con un 71.8 por ciento; seguido por Mauricio Vila Dosal (PAN), de Yucatán, con 67.6 por ciento; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), de Guanajuato, con 61.5 por ciento; Adán Augusto López Hernández (MORENA), de Tabasco, con 61 por ciento y Francisco Domínguez Servién (PAN), de Querétaro, con 60.9 por ciento.

Otro rubro que mostró “México Elige” tiene que ver con la preferencia del personaje que a la vista de los encuestados sería la mejor opción de MORENA para la elección presidencial del 2024, donde sobresalió Tatiana Clouthier, con 41.6 por ciento; en segundo lugar Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores, con 13.5 ciento y en tercer lugar Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, con 8.7 por ciento.

Atajos

Por el centro: Tal como se perfilaba, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que el proceso interno para elegir dirigencia nacional se mantenga por consulta a la militancia y que no sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien lo conduzca.

Desde el fin de semana hubo pronunciamientos de diversos actores políticos, en torno a lo que era inminente: declinar la postura del INE que fijó un monto de 235 millones de pesos como costo de la elección interna y condicionó a que se llevara a cabo en Febrero del 2020, ambos aspectos que serían rechazados por los priistas.

Sin embargo al cancelar las propuestas del organismo electoral se auto reconocen diversos elementos, por ejemplo que no se tiene claridad sobre la base del tricolor, tomando en cuenta que el INE propuso llevar la elección a Febrero del 2020 porque en este momento no hay claridad sobre el padrón de militantes y tampoco observó la viabilidad de validarlo en el corto plazo.

El CEN del PRI tampoco tiene forma de cubrir el monto que se fijó porque tras la debacle electoral que sufrieron en Julio pasado, este dinero es de mayor utilidad en otros rubros.

Por tanto la cúpula del priismo apostó por la demagogia y el discurso, destacando que se antepondrá el compromiso de que la consulta a la base se mantenga como método de elección de la próxima dirigencia nacional, aún cuando ni ellos mismos saben a qué militantes se dirigirían los aspirantes, pues con esta decisión es evidente que no podrían tomar en cuenta  para tal efecto el padrón de 6.5 millones de personas que el propio INE consideró no apto para ser tomando en cuenta, de hacerlo existiría el riesgo de alguna multa.

En tal virtud, el PRI no tiene de otra que dejar a un lado la innovación para seguir las formas en que se ha elegido dirigencias en el pasado reciente, donde se aprueben Lineamientos con la convocatoria que estaba estipulado emitirse el siete de Junio, sin embargo la lógica indicaría que los Comités Estatales son quienes se encarguen de la elección con un padrón que se acomode a los intereses de los que mandan. Ni modo.

Por la derecha: En la encuesta que presentó “México Elige” se observa a los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) con los niveles de calificación y aprobación más altos, mientras que por el lado del Revolucionario Institucional (PRI) únicamente destaca Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, mientras que en la posición nueve se colocó a Claudia Pavlovich Arellano. En diferentes estudios se confirma que para la gente sigue siendo el PAN la segunda opción de voto, por lo que el priismo tendría que reforzar su esquema de operación político si no se quiere llevar una sorpresa en el futuro próximo.

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, aseguró que el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones se caracterizó por privilegiar el consenso de los grupos parlamentarios en beneficio de los mexiquenses, lo cual se reflejó en la aprobación de 38 iniciativas de decreto, quien agrego que solamente en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, se aprobaron 15 dictámenes, todos ellos por unanimidad.

Maurilio Hernández, también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), subrayó que la LX Legislatura ha mantenido una visión de Estado para el tratamiento de los asuntos de interés público de los mexiquenses, en donde han tenido apertura para escuchar e incluir las diferentes opiniones para enriquecer el trabajo parlamentario.

Por el centro2: No cabe duda que Edgar Hernandez Muñoz sabe hacer valer el peso de su cercanía con un ex gobernador, no tardó mucho tiempo fuera del gabinete, pues luego de que fue removido del CECYTEM, ahora asumió la titularidad del COMECYT.

En su paso por el CECYTEM fue acusado de proteger a gente cercana que incurrió en diversos actos de acoso sexual y laboral, tal como se comentó en diversas ocasiones en este espacio, en esos tiempos asumió la titularidad Ignacio Rubí Salazar, sin que se llevara a cabo alguna presentación formal. Interesante.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA