Último Momento

miércoles, 8 de mayo de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Acusa cúpula del PRD a Juan Hugo de la Rosa de beneficiarse de más en los últimos meses
* Fue interlocutor entre SEGOB y Federación para obtener más recursos en Neza
* El acuerdo con la dirigencia era hablar por todos los alcaldes pero vio por sí mismo
* Presentó Ángel Ávila a nuevos integrantes de la Dirección Política Estatal
* Rindió protesta Sue Ellen Bernal como Consejera Política del PRI Nacional 
* Asume alcalde de Toluca Presidencia de Consejo de Seguridad de Región XVII
* Recomendación del Ombudsman a Secretaría de Seguridad y Prevención y Reinserción Social
* Organiza Anuar Azar Foros de “Protección a la Maternidad y a la Niñez Mexiquense”
* Ernesto Monroy se deja ver con dirigentes de “Alternativa

Con la presencia de Ángel Ávila Romero, miembro de la Dirección Política Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Héctor Bautista López, el jefe de la corriente hegemónica “Alternativa Democrática Nacional” (ADN), la cúpula del perredismo presentó a la Dirección Política Estatal con el mensaje claro de que la salida de Juan Hugo de la Rosa García y de otros mexiquenses no afectan a dicho instituto, incluso se dejó entrever que el alcalde de Nezahualcóyotl se benefició de más, durante los últimos meses.

Ángel Ávila, el hombre influyente de la dirigencia nacional del PRD, estuvo en Toluca, donde formalizó el nombramiento de Federico Aguilar García, Arturo Cruz Ramirez, Roció Guzmán Suárez, Rafael Johovani Rivera Lopez y Janette Alvarez Milla como miembros de la nueva Dirección Política estatal, mientras que casi a la misma hora, los hermanos Gabriel y Mario Medina Peralta, así como el regidor Eymar Gutiérrez Ramírez, anunciaron su renuncia al partido del sol azteca. Los Medina -jefes políticos del edil- están identificados con la corriente del alcalde de Neza.

Federico Aguilar es un militante de la región de Atlacomulco y pertenece a la corriente ADN; Arturo Cruz es de valle de Chalco, fue diputado federal, actualmente se identifica su afinidad al grupo de Ramon Montalvo; Roció Guzmán fue regidora de Ixtapaluca, es miembro de “Foro Nuevo Sol”, del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Rafael Rivera fue regidor de Tlalnepantla, afín a los “Galileos”, de Guadalupe Acosta Naranjo y Janette Alvarez Milla, cercana al ex dirigente Omar Ortega Álvarez.

De los miembros de la Dirección Política Nacional, Ángel Ávila es el más influyente. Su carrera política la comenzó como ayudante de Jesús Zambrano Grijalba, quien junto a Jesús Ortega Martínez -los chuchos- son los líderes de la corriente “Nueva Izquierda”. El padre de Ángel Ávila y Zambrano fueron compañeros en la “Guerrilla 23 de Septiembre”, de ahí viene la confianza y afinidad.

Ávila fue líder juvenil del PRD, siempre al lado y con el cobijo de Zambrano, quien lo hizo presidente del Consejo Nacional, ante la renuncia de Carlos Sotelo, Guadalupe Acosta Naranjo (Galileos) y Miguel Barbosa a Nueva Izquierda, así como la dimisión de Carlos Navarrete a la Presidencia nacional del partido, “los chuchos” pusieron a su gente más cercana en los cargos de dirección, proponiendo a este personaje.

De esta manera, Ángel Ávila fue propuesto como secretario General del CEN, pero con la renuncia de Manuel Granados se quedó como presidente interino y por la lealtad hacia “los chuchos” repitió en la Dirección Política Nacional Extraordinaria, con influencia.

Bajo este contexto hay que entender lo dicho por Ángel Ávila en Toluca, donde aseguró que el PRD está iniciando un proceso de reafiliación y refundación, además aseguró que quienes han renunciado dejaron de representar los intereses del mismo, porque únicamente persiguen un objetivo personal.

“Cuando no se comulga con las ideas de izquierda están por encima los intereses personales, no los de la nación, ni los del partido… en la última etapa presupuestal, desde la Dirección Nacional permitimos que fuera el propio alcalde de Neza, quien estuviera al frente de las negociaciones de la Secretaría de Gobernación para ser el interlocutor entre los alcaldes del PRD y el Gobierno Federal, ahora nos enteramos que en esas mesas no hubo mucha interlocución para los alcaldes del
 PRD pero sí para uno, el que renuncia, que le vaya bien”, acusó.

Ante la presencia de Héctor Bautista, el jefe de ADN, Ávila subrayó que el emblemático municipio de Nezahualcóyotl es perredista, no requiere de figuras, ni de personalidades para mantenerse como primera fuerza, tiene muchos años gobernando, han pasado por ahí diferentes presidentes Municipales porque no depende de una sola persona, por eso dejó entrever que la decisión de Juan Hugo de la Rosa no será definitoria en los comicios del 2021 en contra del PRD.

Señaló que la nueva Dirección Política inició la campaña para construir un listado nominal que le permitirá al PRD ir a una elección organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con urnas electrónicas, para definir una dirigencia de tres años.

Aclaró que la vigencia de esta dirigencia extraordinaria es en tanto se elija Comité, cuando acabe la afiliación y refrendo, cuyo primer corte se tiene programado el 25 de Agosto, además subrayó que habría condiciones de ir a comicios internos entre Septiembre y Diciembre. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Durante la sesión del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex legisladora mexiquense, Sue Ellen Bernal Bolnik, rindió protesta como Consejera y fue integrada a la Comisión de Financiamiento del Comité Ejecutivo Nacional.
Sue Ellen Bernal es una mujer priista de Tecámac, quien goza de experiencia política, pues ha sido regidora, secretaria del Ayuntamiento, diputada federal, local y delegada del CEN.

Por el centro2: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió la Recomendación 4/2019, dirigida a la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero; al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel; y al director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Jaime Echartea Mojica, por la muerte de dos internos del centro penitenciario “Sergio Ramírez García”, ubicado en Chiconautla, Ecatepec.

Al documentar actos violentos que culminaron en la muerte de dos personas en circunstancias reprensibles ante la falta de seguridad al interior del establecimiento carcelario, la Codhem determinó la compensación para familiares de las víctimas, atención médica, psicológica o tanatológica y procurar la máxima protección, trato digno y no revictimización; ponderar la incorporación de recursos humanos e implementar medidas para evitar el hacinamiento y la sobrepoblación, a fin de que no vuelva a afectarse el derecho de las personas privadas de libertad a una estancia digna y segura.

Por la derecha: En la búsqueda de un ejercicio de “Parlamento Abierto”; Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura, convocó a especialistas y organizaciones de la sociedad civil para organizar dos Foros de “Protección a la Maternidad y a la Niñez Mexiquense”, mismos que se llevarán a cabo en Toluca y la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes.

Por la izquierda: Hace varios días se dejó ver Ernesto Monroy Yurrieta tomando café en la Ciudad de México con César Augusto Santiago, el dirigente de la organización política nacional “Alternativa” e Isidro Pastor Medrano, quien coordina los trabajos en el estado de México, pues buscan la construcción de un nuevo partido político.

Hasta el momento se desconoce si Ernesto Monroy está sumado a los trabajos de “Alternativa” o si solamente intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura política.
Veremos si ahora el PRI le ofrece una posición al priista toluqueño o si formaliza su ingreso a “Alternativa”, tomando en cuenta que diversos personajes que coquetean con Pastor reciben espacios en la estructura priista del estado.

Por la izquierda2: El alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, rindió protesta como presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVII Toluca, acto en el cual aseguró: “hoy tenemos que dar resultados palpables y contundentes, tomar en serio la problemática que enfrentamos y buscar soluciones eficaces para la sociedad”.

Durante la instalación y primera sesión ordinaria del citado Consejo, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, agradeció a Sánchez Gómez su respaldo y acompañamiento en la estrategia de seguridad pública implementada en la capital, razón por la que reconoció el trabajo conjunto que lleva a cabo con la federación y el estado.

El alcalde de la capital mexiquense expresó que “el desafío parece grande si pretenden enfrentarlo en solitario, pero si unen para alinear sus esfuerzos y operar como un equipo organizado y bien encaminado, pueden estar seguros de alcanzar los objetivos”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA