Último Momento

miércoles, 8 de mayo de 2019

Alcaldes y Gobernadores / El hilo de Pancho

Gustavo Rentería*

En todo el mundo se sabe perfectamente, que el gran poder que posee el presidente Andrés Manuel López Obrador es consecuencia del “encabronamiento social” que le dio el triunfo el 1 de julio pasado, y que la oposición sencillamente no existe.

Votaron 30 millones de mexicanos contra los excesos de la clase política tradicional. El PRD murió en la elección federal reciente; Acción Nacional y el PRI están más despistados que causan grima. Sus actuales liderazgos son similares a sus derrotas: patéticos.

Claro que tiene el titular del Ejecutivo Federal equilibrios y barreras que lo acotan, aunque los minimice a diario, por las mañanas: los mercados financieros, las calificadoras, la contracción de la economía, la cautela de los inversionistas privados y los grandes capitales extranjeros, la prensa libre, al igual que un sector que se manifiesta a diario en redes sociales y ahora  las calles.

Pero, el arranque de su administración fue muy cómodo: primero el gobernador-senador de Chiapas, Manuel Velasco Coello presidía la Conferencia Nacional de Gobernadores, y desde esa posición impulsó la llegada de los morenistas a Palacio Nacional y a su propio despacho.

Después, el gobernador tricolor de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que fue tan tímido al poder presidencial, que ya lo apodan “Amlito”.

Hace unos días entregó la CONAGO a un panista, al primer mandatario queretano, Francisco Domínguez Servién. Pancho, es médico veterinario zootecnista y está especializado en reproducción animal.

De la grilla entre porcicultores y ganaderos salió ese hombre que le arrancó la gubernatura al mejor calificado de los gobernadores tricolores, en su momento, Pepe Calzada. Dominguez fue diputado, presidente municipal y senador de la República. Hace seis días asumió el liderazgo de CONAGO, y abrió un hilo en la red social twitter:

“Trabajaré por 4 objetivos:

1.- Elevar la CONAGO a rango constitucional. En los estados se articula la gobernabilidad, el progreso y la libertad. Por eso la voz de las entidades debe incluirse como instancia de consulta para el fortalecimiento del federalismo y la confección de políticas públicas.

2.- Pedí al presidente López Obrador firmar un Acuerdo por la Concordia que elimine la crispación y nos reúna en el propósito de construir juntos el México que aspiramos. Urge reconciliar a México y terminar con la polarización. Asumamos un compromiso con la moderación.

3.- Colaboraremos para que el país crezca al 4%. Urge hacer que norte y sur crezcan al mismo ritmo. Complementaremos el esfuerzo federal: además de millones de aprendices, apoyaremos el surgimiento de millones de empresarios. Generaremos empleo, pero también generadores de empleo.

4.- Debemos otorgar a las entidades más recursos fiscales. Convocamos a la revisión de las atribuciones y la Ley de Coordinación Fiscal, que permitan que las entidades obtener mayores recursos.”

En el corto plazo sabremos si logró cambiar la Carta Magna, firmar el acuerdo, unir a sus homólogos para crecer parejo y modificar la repartición del dinero.

De lograrlo, se convertiría de manera natural en el líder de la oposición, aspirante presidencial, y sería visto como un responsable coadyuvante histórico del cambio de régimen; si fracasa, será recordado como otro portero chafa, que colaboró inocentemente en la goliza lopezobradorista.

Con Valor y Con Verdad.- Según la más reciente encuesta nacional de Arias Consultores, los gobernadores más ineficientes son: Cuauhtémoc Blanco (Morelos); Adán Augusto López (Tabasco); Javier Corral (Chihuahua) y Cuitláhuac García (Veracruz)..... los mejor evaluados Quirino Ordaz (Sinaloa); el líder de la CONAGO, Pancho Dominguez (Querétaro); Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Mauricio Vila (Yucatán) y Rutilio Escandón (Chiapas).....mención especial merece la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que está en el “top six” de los mandatorios más eficientes.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA