Último Momento

lunes, 22 de julio de 2019

Palabras Férreas / Odebretch en el Tamaulipas del 2010

Norberto Lacarriere

¡Suben!

La memoria del infortunado candidato a gobernador RODOLFO TORRE CANTÚ vuelve a resaltar, pero no porque haya pistas de su asesinato. Esa historia sigue y seguirá impune.

Resulta que su nombre se exhibe, pero por un supuesto patrocinio que recibió para su campaña, de parte de la empresa brasileña mencionada en el título de hoy, especializada en sobornos y relacionada con supuestos actos de corrupción en México en el pasado sexenio .

Para hacer entrar al lector en contexto, el caso Odebretch es una investigación del Departamento de Justicia norteamericano, debido a que esta compañía habría dado sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios gubernamentales de 12 países.

Estas naciones son : Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, República Dominicana, Ecuador , Mozambique y Angola durante las dos décadas pasadas, para obtener beneficios en contrataciones públicas .

Así que según la Fiscalía General de la República, ODEBRECHT sembró rutas de dinero a favor del PRI en Tamaulipas y Veracruz, en este caso a favor de JAVIER DUARTE DE OCHOA, hoy preso por diversos actos de corrupción.

El informe revela que Tamaulipas, el inversionista ALBERTO MENESES WEYLL se asoció con el empresario JORGE EDUARDO RIVERA SCHOTTE.

Información publicada por El Universal revela que RIVERA era accionista de Petrochem México y junto a otros miembros de la iniciativa privada apoyaba al candidato de la coalición Todos por Tamaulipas, RODOLFO TORRE.

De acuerdo al órgano investigador y persecutor de delitos graves , el autor material de las compras de consciencia se llama EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de PEMEX.

A él le acusan de haber ayudado a Odebrecht a posicionarse en Mexico antes y durante el mandato de ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien por lo pronto nadie osa rozar siquiera ni con la orilla la hoja de la averiguación previa ... por lo pronto.

No obstante , la captura del abogado JUAN COLLADO por delitos graves como el de delincuencia organizada podría llevar algún detonador incluido que , llegado el momento (¿Qué tal el 2021?) se va a usar .

Nadie sabe si la mención de Tamaulipas en el caso ODEBRETCH abriría nuevas líneas de investigación en torno al crimen de TORRE CANTÚ, cuya impune ejecución se perpetró a una semana de las elecciones de 2010.

Llama la atención que hasta el momento no se menciona en el asunto al ex gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNANDEZ , quien debe seguir preso pero tranquilo en el penal del Altiplano, a donde llegó procedente de Ciudad Victoria .

Entre tanto todo apunta hacia una maniobra política para legitimar socialmente al actual gobierno federal, encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Políticamente no necesita ratificarse pero han pasado meses y en ellos primero dejó entrever que no iría tras ningún pez gordo.

Sin embargo y a pesar de las apariencias y viendo que sus proyectos chocan con la realidad , las detenciones bien le serían útiles para acallar a la opinión pública .

Esos hechos le permitirían mantener a flote su popularidad y ratificar su discurso de estar contra la corrupción.

Conste: son meras teorías, inspiradas por aquello de que en política lo que parece ...es.

Casualidad o no, este asunto se ventila junto al caso del gobernador del Estado de México,ALFREDO DEL MAZO.

Éste habría abierto una cuenta bancaria en un lugar que él mismo dijo había sido inapropiado, en este caso Andorra (antiguo paraíso fiscal), donde tuvo ahorrados 1.5 millones de Euros (que equivalen a cerca de 32 millones de pesos).

El mandatario estatal primero lo negó , pero cuando una investigación del diario El País exhibió lo contrario , tuvo que reconocer que sí abrió la cuenta en 2012 cuando era alcalde de Huixquilucan.
En este caso , “para explorar opciones” que le permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con su actividad pública, aclaró después .

COLOFÓN
Todos estos detalles se conocen en la víspera de la votaciones para renovar la dirigencia del PRI nacional.

“Casualmente” , TORRE CANTÚ y DUARTE eran de extracción priista, igual que el mandatario del MAZO, heredero de los lideres del clan Atlacomulco, cercanos a la nomenklatura del Partido Revolucionario Institucional.

¿Casualidad, justicia divina o un tiro de varias bandas en el billar de la política mexicana ? Al tiempo.

APUNTES DE TAMAULIPAS
Cambio de tema.

En asuntos del estado, en Matamoros este fin de semana se vivió una noche de colorido apegada a tradición cultural oaxaqueña, mostrada ante cientos de asistentes reunidos en la plaza principal.

Junto a ellos el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA DE LÓPEZ presenciaron la Guelaguetza, una de las costumbres folclóricas más importantes de Oaxaca que anualmente se celebra en julio.

A la par de los bailables típicos e soltaron globos de cantoya que llevaban escrito el nombre de Matamoros y fueron liberados como parte de la presentación de la  Guelaguetza.

Las esferas son biodegradables y las elaboraron artesanos de Oaxaca, así que en el marco de esta exhibición el alcalde LÓPEZ HERNANDEZ explicó que se trata de “una celebración dedicada a la diosa del maíz”.

Mientras tanto, en Reynosa este sábado 20 de Julio se realizó en el Parque Cultural Reynosa el Tercer Encuentro de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca , con un magno concierto dirigido por el reconocido Maestro reynosense, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA.

El evento que reunió a músicos tamaulipecos (en su mayoría de Reynosa) con sus similares de Estados Unidos y Venezuela fue presidido por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMINGUEZ y a nombre del gobierno municipal y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes expresó lo siguiente:

“Se siente increíble, somos una franja de tierra llamada frontera, que tiene muchos retos y hemos buscado en estos últimos dos años y medio como cambiar las opciones de vida de los jóvenes de la violencia, de un arma a un instrumento”.

En este encuentro los intérpretes demostraron su maestría en la ejecución de piezas clásicas con instrumentos de viento, madera y metal, percusiones y cuerdas.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA