Último Momento

lunes, 15 de julio de 2019

Sin reporte de detenciones a mexicanos en redadas en EU: Ebrard

Sin precisar el monto en recursos que tienen disponibles para la atención de connacionales en territorio estadounidense ante la amenaza de redadas masivas de migrantes, el canciller Marcelo Ebrard realizó un primer balance en seis ciudades de Estados Unidos en las cuales no se tiene reporte de mexicanos detenidos este domingo.

El funcionario realizó esta mañana un enlace telefónico desde la sede de la cancillería con los cónsules de las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Dallas, Nueva York, Houston, y Atlanta, los cuales informaron que no tienen registro de detenciones, y las autoridades locales manifestaron que no apoyarán las acciones de detenciones masivas.

Acerca de San Francisco, Baltimore, Denver, y Nueva Orleans, ciudades donde también se realizarían redadas, no se dio información.

“Tenemos una previsión en donde podemos utilizar varios millones de dólares muy rápido, no quisiera darte una cifra y cerrarla ahorita, pero lo que puedo decir es que estoy seguro que esta semana y las que vienen, si hay un aumento muy grande, vamos a tener el recurso para apoyar a los consulados, además hacienda ya lo autorizó.

“Es muy difícil (hacer un estimado) porque depende el número, y depende dónde se dé, entonces no quisiera caer ahora en especulación, porque si te doy una especulación luego gastamos más, me dirían: por qué lo subestimamos o viceversa; si te doy una cifra y luego no se gasta, se va a decir que…en resumen, sí tenemos los recursos para poder hacerlo”, enfatizó Ebrard.

El funcionario expresó que hasta el momento no se tiene registro de redadas, que no significa que no se hayan hecho, sino que hasta el momento no han afectado a mexicanos.

Únicamente, dijo Ebrard, se tuvieron reportes del viernes pasado de la detención de 20 mexicanos en San Diego, y otro operativo ese mismo día en Miami, sin que se hayan registrado a connacionales retenidos.

Por su parte, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó que al 1 de julio, se tiene una lista de mil 807 mexicanos con orden de deportación definitiva que se ejecutarán en los próximos días, los cuales fueron detenidos con anterioridad.

Estas personas, detalló la diplomática, tienen orden de deportación por asuntos criminales, o por falsedad en la solicitud de asilo.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia detalló las acciones que las acciones que emprenderán los 50 consulados son protocolos que todos llevarán a cabo.

El canciller anunció que mañana, al filo de las 12:00 horas, harán otro corte de información sobre la situación de las redadas, afirmó que tienen un primer programa de acción, que si se ve rebasado, implicará el traslado del consejero jurídico, Alejandro Celorio; del director de Protección a Mexicanos en el Exterior, y la directora de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza, en un primer momento.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, también viajaría a Estados Unidos si aumenta los casos de detenciones, e incluso el propio canciller anunció que lo hará de presentarse un incremento importante en las detenciones.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA