Último Momento

jueves, 8 de agosto de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Avanza el calendario hacia Diciembre y no caen ligados a la llamada “Estafa Maestra”
* Cuando se terminaría de arrancar de raíz al régimen corrupto de México
* Pese a denuncias ni en SEDESOL o UAEM se fincaron responsabilidades 
* Por ejemplo las denuncias interpuestas por gestión de Jorge Olvera
* Desconoce CONEVAL esfuerzos de Secretaría de Salud en cobertura del servicio 
* ¿Recibirá MORENA prerrogativa millonaria para 2020?
* Necesario acciones para revertir la pobreza: Maurilio Hernández 

Mientras el asunto ligado a Rosario Robles Berlanga se mantiene en el terreno mediático, de forma similar al de Emilio Lozoya Austin, quedan cuatro meses para se cumpla el plazo establecido por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien el primero de Julio dijo en el Zócalo Capitalino que a más tardar en diciembre se terminaría de arrancar de raíz al régimen corrupto quedando construidas las bases para la transformación política de México.

Y es que Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sigue libre con el tiempo a su favor, mientras que en el tema Rosario Robles, ex titular de SEDATU y SEDESOL, tampoco hay claridad, la persigue la sombra de la llamada “Estafa Maestra”, pero tal como sucede en el estado de México, en lo que tiene que ver con la UAEM, no cae nadie ni se logran acreditar las irregularidades que se refieren en el escrutinio público.

El periódico digital “Animal Político”, mismo que difundió aquel reportaje sobre “la Estafa Maestra”, publicó el pasado siete de Agosto una nota donde refiere que Emilio Zebadúa, otrora Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social y de SEDATU, fue quien firmó en 2013 dos convenios con universidades públicas, que derivaron en el presunto desvío de 881 millones de pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre a empresas fantasma, como parte de "La Estafa Maestra”.

Además refiere que “estos convenios se encuentran en el expediente de las 9 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2015. Sin embargo, ni la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ni ahora la Fiscalía, han procedido en contra de Zebadúa por dichos convenios”.

Los convenios que por cierto involucran a la gestión de Eduardo Gasca Pliego en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevan la firma de Zebadúa, Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, quien era director de Recursos Materiales, en aquel momento debieron ser avalados por Hiram Piña Libién, como abogado General y el secretario de Administración era Jaime Jaramillo Paniagua. Hiram Piña es actualmente miembro del consejo del Sistema Municipal Anticorrupción de Toluca.

En la información que se presentó esta semana en “Animal Político” se cuestiona la tranquilidad con que se mueve Zebadúa, a pesar de que los contratos con la UAEM no se llevaron a cabo y las empresas que contrató la institución para cumplir con los servicios contratados eran inexistentes. Ni Zebadúa, ni los ex funcionarios de la auriverde son llamados a cuentas.

Es importante destacar que a pesar de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la Fiscalía General de la República no fincó responsabilidades, lo que precisamente se está cuestionando ahora.

A esto hay que agregar que el primero de Abril del 2015 la administración encabezada por Jorge Olvera García presentó denuncias de hechos delictuosos ante el agente del Ministerio Público de la Federación, en agravio del Patrimonio de la UAEM y la hacienda pública federal, en contra de quienes resulten responsables derivado de las auditorías forenses a los contratos signados en 2013 con SEDESOL.Lo anterior en virtud de que un informe de Auditoría Forense del 18 de Febrero del 2015 constató que la UAEM contrató e hizo pagos a proveedores sin localización, con irregularidades en el SAT, entre otras irregularidades.

Es decir, las autoridades federales no actuaron de manera contundente a pesar de las denuncias interpuestas por la ASF y por la gestión de Jorge Olvera, tal como lo documenta “Animal Político” en la publicación del pasado siete de Agosto.

Es más, el reportaje de esta semana asevera que derivado del convenio firmado por Zebadúa y la gestión de Eduardo Gasca (UAEM) permitió que la Autónoma del Estado de México contratara a empresas para hacer diferentes servicios, “pero La Estafa Maestra documentó que las compañías eran irregulares e, incluso, fantasma, es decir, no tienen infraestructura real, personal trabajando, ni activos, y sólo simularon operaciones comerciales mediante la emisión ilícita de facturas”.

Más allá de lo mediático, todos los actores involucrados están muy tranquilos, mientras se llega a diciembre cuando de acuerdo con López Obrador quedarán construidas las bases para la transformación política de México. Interesante.

Atajos

Por el centro: Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los informes de pobreza y evaluación 2018, donde se observa un aumento en los indicadores de carencia por acceso a los servicios de salud, resulta importante tomar en cuenta algunos elementos.

Para la calificación de los indicadores en cuanto a carencia por accesos a los servicios de salud, el CONEVAL se basa en las afiliaciones al Seguro Popular, sin embargo desde hace dos años no se reconoce ningún afiliado más, además tampoco hay posibilidades de incremento en los beneficiarios.

Con la llegada del nuevo gobierno federal están detenidas las afiliaciones al Seguro Popular, ante ello el CONEVAL realizó los indicadores con las mismas cifras del 2016, aunque en realidad el estado de México sí aumentó el número de beneficiarios, la diferencia es que ahora paga con recursos estatales los que no se pudieron subir al padrón.

De acuerdo con la Secretaría de Salud mexiquense, actualmente hay un millón 101 mil mexiquenses que requieren del Seguro Popular, pero la federación no los reconocerá porque esto implicaría canalizar más dinero al estado.

La información oficial de la Secretaría muestra que desde 2017 hubo un incremento mínimo de 20 mil afiliados, que prácticamente es nada comparado con la necesidad, por eso en casos de extrema necesidad se brinda atención a los habitantes afiliándolos con cargo al presupuesto estatal pero sin reconocimiento de la federación. En consecuencia estos números no se reflejan en los datos nacionales ni los tomó en cuenta CONEVAL en los indicadores.

Al mes de Junio la Secretaría de Salud registró un excedente de 497 mil 216 afiliados, cuya cuota social individual es de mil 1165 pesos, lo que significa una inversión de 579 millones 100 mil pesos que tiene que pagar el Gobierno del estado.

De acuerdo con el CONEVAL, el indicador de carencia por acceso a servicios de salud decreció en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, tomando en cuenta que en 2012 se situó en 25.3 por ciento; para 2014 lo redujeron a 19.7 por ciento; y en 2016 lo entregaron en 15.5 por ciento, sin embargo a 2018 se elevó a 19.8 por ciento.

Por la izquierda: Diversas reacciones ha generado la aprobación del dictamen de distribución de recursos para los partidos políticos en 2020, que significa un monto total de cinco mil 239 millones de pesos, sobre todo porque la cantidad mayor es para MORENA y hace no mucho tiempo se quejaban del gasto excesivo para los institutos políticos.

MORENA recibirá más de mil 760 millones de pesos, seguido por el PAN con 970.4 millones de pesos; el PRI, 914.6 millones de pesos, mientras que para el PRD se le asignarían 451.1 millones de pesos y al Partido Verde Ecologista, poco más de 431 millones de pesos.
Se desconoce si MORENA intentó detener esto, hacer algún pronunciamiento en consecuencia o si quien manda instruirá que se regresen los recursos, pues ante la vista de diversos ciudadanos, sigue vive el discurso de que los partidos no pueden gastar tanto dinero en un México pobre. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda2: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, asistió a la Instalación del Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tultitlán, donde señaló que “si la conciencia social acerca de la pobreza, el deterioro ambiental, la inseguridad y la desigualdad no se convierte en acciones para resolver estos y otros problemas, enfrentaremos situaciones más graves”.

El legislador señaló que de siete mil 500 millones de habitantes que tiene el planeta, alrededor de cuatro mil millones viven en alguna condición de pobreza, lo que es resultado de la inequidad en las naciones y de un modelo económico que no ha generado desarrollo integral ni incluido a todos.
Sostuvo que la inseguridad, la falta de empleos y la escasez de servicios y agua derivan de la desigualdad originada por el modelo económico neoliberal que ha fracasado en la promoción del desarrollo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA