Último Momento

martes, 24 de septiembre de 2019

México nos respeta y yo les respeto a cambio: Trump en ONU

NACIONES UNIDAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este martes ante la ONU la buena relación entre su gobierno y el de México, al presumir la cooperación en materia migratoria.

Quiero agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27 mil tropas en nuestra frontera sur", dijo Trump durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio", añadió.

En su intervención, el mandatario estadunidense arremetió contra las políticas de "fronteras abiertas" y urgió al mundo a acabar con la inmigración ilegal, defendiendo las "medidas sin precedentes" que está tomando su administración.

Trump señaló la inmigración ilegal como uno de los desafíos "más críticos" a los que se enfrenta el mundo y acusó a quienes defienden la libertad de movimiento de los migrantes de estar ayudando a traficantes de personas y redes criminales.

Alabó la cooperación que los países vecinos están mostrando en materia migratoria y, especialmente, las acciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Trump tuvo también un mensaje directo para quienes se planteen tratar de cruzar la frontera ilegalmente:

Escuche estas palabras: no pague a los traficantes, no pague a los coyotes, no se ponga en peligro, no ponga a sus niños en peligro. Porque si llega hasta aquí, no se le va a permitir entrar, se le va a retornar rápidamente a casa y no será puesto en libertad en nuestro país".

Mientras yo sea presidente de Estados Unidos, vamos a aplicar nuestras leyes y proteger nuestras fronteras", insistió.

Trump dedicó varios minutos de su discurso ante la ONU al asunto migratorio, insistiendo en que los flujos ilegales plantean problemas no solo para los países receptores, sino también para los de origen y, en especial, para las propias personas que se exponen a grandes riesgos en esas travesías.

La migración ilegal masiva es injusta, insegura e insostenible para todos los involucrados", dijo.

En ese sentido, acusó a "los activistas de las fronteras abiertas" de estar ayudando a organizaciones criminales y poniendo en peligro las vidas de personas inocentes.

Cuando se mina la seguridad fronteriza se minan los derechos y la dignidad humana", apuntó.

SOBRE IRÁN Y CHINA

Por otra parte, Trump denunció la "sed de sangre" de Irán y pidió a otras naciones que se unan a su país para presionar a Teherán tras los ataques contra las instalaciones petroleras saudíes, pero destacó que hay un camino hacia la paz.

Queremos socios, no adversarios", dijo Trump en un discurso ante los líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Trump también dedicó un mensaje a China y su presidente, Xi Jinping, en la que fue su tercera aparición anual en la ONU, al decir que el mundo está observando cómo Pekín gestiona las manifestaciones masivas en Hong Kong, que han generado preocupación sobre una posible represión del gigante asiático.

La forma en que China elige gestionar la situación dirá mucho sobre su rol en el mundo en el futuro. Todos contamos con el presidente Xi como un gran líder", sostuvo.

Hasta ahora, el presidente había dejado al Departamento de Estado la exigencia a China de cumplir con el tratado que otorga a Hong Kong "un alto grado de autonomía", sus propios sistemas judicial, legislativo y ejecutivo y la protección de su "modo de vida".

Por otro lado, el mandatario denunció nuevamente los "abusos" de Pekín en materia comercial.

Durante años, estos abusos" en el comercio internacional "han sido tolerados, ignorados, incluso alentados", dijo Trump al poner en tela de juicio la "globalización".

En lo que respecta a Estados Unidos, esos días terminaron", mencionó.

Elogiando su guerra comercial con aranceles sobre los productos chinos, repitió que esperaba "un acuerdo que fuera beneficioso para ambos países".

Pero como dije muy claramente, no aceptaré un mal acuerdo para el pueblo estadounidense", reiteró.

TENSIÓN POR ARABIA SAUDITA

Los ataques del 14 de septiembre sobre Arabia Saudita han sacudido Oriente Medio y han generado alarma sobre una guerra a mayor escala.

Trump ha mostrado moderación ante la crisis, evitando represalias militares, al menos por ahora.

Todas las naciones tienen el deber de actuar. Ningún gobierno responsable debería subsidiar la sed de sangre de Irán. Mientras continúe el comportamiento amenazante de Irán, las sanciones no se levantarán, se endurecerán", advirtió Trump.

El mandatario republicano instó también a sus aliados en el Golfo Pérsico a normalizar las relaciones con Israel para provocar un contrapeso regional al poderío de Irán.

Buscando mejorar su imagen entre los estadunidenses antes del inicio de una dura batalla por la reelección el próximo año, Trump buscó dar un mensaje tranquilizador para calmar la inquietud de los votantes sobre su tendencia a la retórica incendiaria.

Trump ofreció un mensaje más moderado en comparación con sus discursos anteriores en el organismo mundial en 2017 y 2018, aunque subrayó que el ejército de Estados Unidos sigue siendo el más poderoso del mundo.

No obstante, fue duro con Irán y sus líderes, en momentos en que el presidente de la república islámica, Hassan Rouhani, también se encuentra en Nueva York para asistir a las actividades de la ONU, en medio de especulaciones sobre si podrían reunirse para limar sus diferencias.

Rouhani se encontraba en su hotel neoyorquino, no en la ONU, durante el discurso de Trump.

En declaraciones a la prensa el martes, Rouhani dijo estar abierto a discutir pequeños cambios o enmiendas al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales si Estados Unidos levanta las sanciones impuestas a su país.

Teherán ha sido ampliamente responsabilizado por los ataques contra Arabia Saudita, pero ha negado su participación.

La semana pasada, Trump endureció las sanciones económicas contra Irán y ordenó enviar más tropas estadounidenses a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en una muestra de apoyo a sus aliados en la volátil región.

VENEZUELA EN LA MIRA

El mandatario estadunidense señaló que sigue muy de cerca la situación en esa nación de América del sur.

Expresó tajante que se está esperando el día en que la democracia sea restaurada y que este país sea libre.

Reiteró su apoyo al autonombrado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y destacó el reconocimiento que más de 50 países han hecho al también presidente de La Asamblea Nacional de Venezuela.

Venezuela nos recuerda que el socialismo y el comunismo no se trata de justicia...se trata de una sola cosa: el poder de la clase dirigente", dijo Trump.

El líder estadunidense señaló que el comuinismo ha provocado la muerte de al menos 100 millones de personas en el mundo.

... en Venezuela vemos que este saldo de muertes continúa", concluyó el jefe de la Casa Blanca.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA