Último Momento

martes, 24 de septiembre de 2019

Sheinbaum envía a Congreso inciativa para crear banco de ADN

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó al Congreso local la iniciativa de Ley para crear del Banco de Datos de ADN para uso Forense.

En representación de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, Rodríguez Velázquez explicó que el banco de ADN forma parte del plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa luego de la presentación del documento, detalló que el objetivo es contar con una base de datos genéticos para uso forense en la Ciudad de México, al ser un tema elemental para atender el problema de la impunidad en materia de delitos sexuales.

De esta forma, dicha iniciativa fue puesta a consideración del Congreso, con fundamento en lo establecido en las constituciones Política Mexicana y de la Ciudad de México, en la Ley Orgánica de la Ciudad de México y en el reglamento de la propia legistura local.

Asimismo, se puso a consideración la adición a la Ley para Centros de Reclusión para la Ciudad de México y la reforma al artículo 136 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la capital en materia de registro e identificación biométrica.

La funcionaria local detalló que el banco de ADN o de Perfiles Genéticos tiene como fin proporcionar información para esclarecer hechos objeto de investigaciones, vinculados a secuestro y delitos sexuales, como violación y feminicidio, y en los que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

De esta manera, apuntó, se podrá proceder a la detención y en su caso, sanción de quienes sean hallados culpables, con lo que se combatirá la impunidad contra la población

El nuevo banco de ADN estaría conformado por cinco bases de dato de indicios, evidencias y personas detenidas e imputadas, así como de personas sentencidas, víctimas y de personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.

Asimismo, contaría con una base de las personas servidoras públicas, de las instituciones de seguridad ciudadana, de procuración de justicia, de los integrantes del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, así como del titular de la Jefatura de Gobierno.

Rosa Icela Rodríguez precisó que esta iniciativa tendrá como ejes rectores la protección de los derechos humanos, del derecho e interés superior de las niñas, niños y adolescentes; el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a la protección de los datos personales.

Aclaró que la información de este banco sólo podrá ser utilizada para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores por las autoridades facultadas para ello.

A su vez, Sheinbaum Pardo dijo que la iniciativa permitiría el uso de uno de los "instrumentos científicos y tecnológicos, quizá más poderosos, que permiten la identificación de los agresores, el banco de ADN para el uso forense, una medida que ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo".

Mediante un video difundido en su cuenta @Claudiashein de Twitter, sostuvo que "es una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres y que permite trazar información biográfica y genética, identifica al agresor pero sobre todo su reincidencia".

"Haremos todo lo que está en nuestras manos para que la ciudad sea el espacio seguro que merecen las mujeres", puntualizó la mandataria local.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA