Último Momento

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Comentario a Tiempo / Sin libertad de expresión no hay democracia (VI)


Teodoro Rentería Arróyave*

SEXTA PARTE

La tesis del periodista con grado académico de maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, presentada para ingresar como académico a la ilustre Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, titulada “Sin Libertad de Expresión No Hay “Democracia”, como lo han podido comprobar en esta serie, respetados lectores y radioescuchas, es una denuncia pública ante las normatividades electorales basadas en la desconfianza.

Ahora iniciamos su análisis de los puntos limitativos de las libertades de prensa y expresión, así como del derecho a la información, impuestos en un Acuerdo del Instituto Nacional Electoral, INE.

1. Equidad: La enorme cantidad de partidos políticos registrados y los próximos a alcanzar ese estatus hacen imposible cumplir con esta recomendación.

En el Acuerdo se establece que todos deben de ser tratados con igualdad de criterio pero además se debe de privilegiar a todos los partidos políticos incluyendo coaliciones, precandidaturas y candidaturas.

La cobertura periodística se solicita equitativa estableciendo tiempos similares.

Permitir la presencia de todas y cada una de las personas contendientes en cada una de las candidaturas.

En la cobertura noticiosa se debe de involucrar a todos los precandidatos y candidatos dentro de los mismos programas mismos horarios buscando el trato equitativo de todos los contendientes.

En un estado pequeño, en dónde se contenderá por 33 municipios y 20 diputaciones, con 11 partidos registrados, 30 más en la espera de su aceptación… pensemos que lo logren, porque  esto nos genera un promedio de 240 candidatos a presidente municipal y 320 aspirantes a una curul.

Con este precepto tan solo se le exige al conductor, en caso de entrevistar a un candidato, por lo menos a recibir en las mismas condiciones a 15 más; el asunto es que en caso de que un aspirante no acuda, aunque esté invitado, habría que demostrar que fue convocado.

2. Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística y noticiosa. 3.Las opiniones y las notas.  4.El derecho de réplica. 5.La vida privada de los y los candidatos.

Con respecto a estos cuatro puntos, Rentería Villa, resalta el tema de los denominados debates, que son todo menos ese importante ejercicio democrático.

Nos hemos opuesto desde siempre a que se ocupe una figura decorativa que normalmente lo es un periodista de trascendencia nacional, cuyo ego vence ante la difusión nacional, para fungir como moderador; no se le permite la libertad de plantear los cuestionamientos y solamente es un parapeto de algo perfectamente preparado y dirigido.

Los esfuerzos que lleva acabo la sociedad civil organizada e inclusive medios de comunicación con especial potencial fracasan porque normalmente no asiste el candidato puntero o los dos que se encuentran en la disyuntiva del triunfo; en el caso de los obligatorios, los que marca la autoridad electoral, se convierten en aburridos programas en donde los representantes partidistas pactan prácticamente toda la protección a sus candidatos. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA