Último Momento

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Las cuentas de Calcahualco

Yamiri Rodríguez Madrid

Localizado en la zona montañosa de Veracruz, en los límites con el estado de Puebla, el municipio de Calcahualco, ha sufrido de la indiferencia gubernamental durante décadas, haciendo gala del origen de su nombre en náhuatl: en las casas abandonadas, población en ruinas.

En este 2019 solo dispuso de un presupuesto por el orden de los 44 millones 561 mil pesos, para la realización de 97 obras y acciones, según información proporcionada por la propia autoridad municipal en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, contenida en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Así, del total de su presupuesto, 31 por ciento es para Urbanización Municipal; 19.9 por ciento para Educación; 14.6 para Educación; 8.7 por ciento para Electrificación y 8.6 por ciento para Drenaje.
Como en cada ayuntamiento que semanalmente revisamos, hay rubros en cero, como el de Acciones Sociales Básicas, Infraestructura Productiva Rural, Planeación Municipal, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Salud, Estímulos a la Educación, Prevención Presupuestaria y Deuda Pública, casi la mitad de los rubros.

Otras, como la rehabilitación de líneas de conducción de agua potable, construcción de cuartos adicionales, y de cuartos para baño, así como mejoramientos de bardas en jardines de niños y primarias, se tuvieron que cancelar por falta de recursos, imposibilitando a cientos de personas a acceder a estos beneficios.

Así, la mayor parte de las obras consisten en ampliaciones de la red eléctrica, construcción y rehabilitación de drenajes, mejoramiento de red de agua potable, techados en jardines de niños y pago de salarios.

Dichas acciones se concentran en localidades como La Mesa de Atotonilco, Excola, Xilomichi, Maquixtla, Nueva Vaquería, Tecuanapa, Calcahualco, Xamatícpac, San José Xiteco o Teopantitla, por mencionar algunos.

Calcahualco, que hace unos siglos tuvo importancia debido a la ruta comercial, donde a raíz de la colonización española, los franciscanos establecieron ahí, por breve tiempo, un monasterio, hoy pareciera olvidado por los propios veracruzanos.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA