Último Momento

martes, 3 de diciembre de 2019

La Hidra Digital / Faltan cinco años… y contando

Margarita Jiménez Urraca
margaritajimenez20@gmail.com
@MargaJimenez4

El domingo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un año de gobierno. Lo vivido en los últimos doce meses por los mexicanos les ha parecido, a unos, el tránsito necesario para que las transformaciones prometidas en campaña por el entonces candidato se dieran. Para otros, 2019 ha sido el primer capítulo de una gestión eterna.

A un año de gobierno, muchos cambios y pocas nueces. Acuerdos y disensos. Cuatro celebraciones: el 1 de julio, el 1 de septiembre, el 15 del mismo mes y el 1 de diciembre, todas ellas para refrendar promesas e informar. ¿Pan y fiesta o sólo fiesta? Doce meses en que se ha pasado de la esperanza y el júblilo y a la incertidumbre, la crisis, la polarización de la sociedad. Un año del NAIM de Texcoco, de Culiacán, de Rosario Robles, de la familia Lebarón, de Donald Trump y de clases de comunicación mañaneras.

Declarado el país en recesión técnica, la falta de crecimiento, de empleo, de inversión, el cierre de empresas, a pesar de la reunión con los empresarios, la creciente inseguridad y violencia, y desaparecidas las estancias infantiles, el seguro popular, los apoyos al campo, el ánimo de muchos mexicanos decae, la ira se manifiesta de manera violenta y la indignación va permeando en grupos diversos de la población; a pesar de ello, aprueban a AMLO y desaprueban a su gobierno.

En los estados gobernados por un signo político diferente a Morena, la tensión ha caracterizado las relaciones del 2019. Los gobernadores han ejercido su encargo acotados. Han tenido que hacer no poca política y sí muchos cambios y ajustes para llevar la fiesta en paz, teniendo como censores a los super delegados del gobierno federal.

Un año de gobierno de López Obrador. Estemos listos para lo que sigue: ahí vienen los cambios al INE. El control de los órganos autónomos como la CNDH ya es un hecho, el estancamiento económico, también. Sin embargo, todo se mueve para la construcción del triunfo de Morena en 2021, en el que se jugarán más de 3 mil puestos de elección popular. Se trata de controlar todo, a fin de contar con todo el poder.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA