Último Momento

martes, 14 de enero de 2020

Comentario a Tiempo / Prolegómenos de “El Año de Leona Vicario” (III)


Teodoro Rentería Arróyave*

TERCERA PARTE

Llegamos a la página seis del espléndido documento gráfico, con el cual en forma amena y sin formulismos, la diputada federal hidalguense, María Marivel Solís Barrera dio a conocer la Exposición de Motivos de su iniciativa de Decreto que determinó que el Poder Legislativo declarara al 2020, “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Antes de abordar su contenido, es de referirse a las páginas centrales donde afloran en estupenda composición los colores patrios: verde, blanco y rojo; cargado a la izquierda surge el rostro de la Insurgente, dando especial relieve a sus ojos; en ángulo superior derecho, su fecha de nacimiento, 1789-10 abril, ahora sesgado a la derecha, en letras destacables, el nombre completo, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. En el ángulo inferior izquierdo la leyenda, que el gremio reconoce: Colaboró en los periódicos, “El Ilustrador Americano”- “Semanario Patriótico Americano” - “El Federalista”. Así continúa la narración:  

“…Leona era una mujer en toda la extensión que esto significa, sabía que había llegado la hora de la independencia y como todo buen mexicano, hombre o mujer, tenía que defender a su patria. Sabía también donde estaba su felicidad, era compartir su vida, sus luchas e ideales con Andrés Quintana Roo, por el cual sentía un gran cariño. Por eso cuando enviaron al coronel Francisco Arróyave a que la liberara, no vaciló en escaparse. Permaneció escondida varios días en un barrio de la ciudad y una noche salió a la ciudad de México, custodiada por los Insurgentes, montada en un burro y cubierta de harapos; en unos huacales, entre fruta y verdura, llevaba material de imprenta para los periódicos Insurgentes.

Se reunió en la Sierra de Oaxaca con Andrés Quintana Roo y contrajo matrimonio con él. Ya había expuesto su vida y había pasado privaciones y con ello debía haberse confirmado su deber de mexicana que había sido espléndido. Pero Leona Vicario comprendía que su misión como esposa y madre no era compatible con su papel de patriota. Siguió animando a su marido y a los insurrectos en su lucha y compartiendo con ellos persecuciones y pobreza, mucha pobreza.

Cuando las fuerzas de Morelos se vieron obligadas a desbandarse perseguidos por el ejército, Quintana Roo y su esposa tuvieron que emprender la huida por la sierra y se escondieron en una cueva apenas propia para animales, ahí nació su hija Genoveva.

Después de ganada la guerra en 1823, el Congreso Constituyente decide restituir parte de los bienes perdidos durante la –Guerra de-, Independencia a doña Leona Vicario, es por eso que le otorgan en adjudicación tres casas y la hacienda de San Francisco Ocotepec en Apan, Hidalgo cuyo actual propietario y protector de su legado histórico es el abogado –humanista-, Saúl Uribe Ahuja. CONTINUARÁ

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente DE fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA