Último Momento

miércoles, 22 de enero de 2020

México entra a la cooperación internacional para el nuevo modelo de turismo del futuro con la OMT

Madrid, España, a 21 de enero del 2020.- Con el objetivo de establecer una cooperación internacional y presentar la estrategia de promoción turística que se plantea para los pueblos mágicos y los recorridos dentro de la zona maya del sureste del país a través del turismo rural, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión. Luis Alegre Salazar, se reunió con Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márques.

En la reunión, se detalló como México ha comenzado la conversión hacía el turismo del futuro, al turismo de experiencias que actualmente se ha convertido en tendencia a nivel mundial.

En este sentido, el diputado por Quintana Roo Luis Alegre Salazar, detalló que esta tendencia marca una nueva etapa dentro de turismo, debido a que ahora el viajero busca esas emociones que traigan consigo experiencias en materia cultural, históricas, gastronómicas y aventuras mediante actividades sustentables.

Por esta razón es que Luis Alegre presentó una alternativa de promoción turística de la cultura maya, por medio del trabajo que se realizó con la traducción de la constitución del estado de Quintana Roo a la lengua maya.

Para esto, el presidente de la Comisión de Turismo del poder legislativo en México, explicó ante el titular de la OMT Zurab  Pololikashvili, la viabilidad de que los pueblos mágicos a través del turismo rural, se conviertan en una opción real y directa para ese segmento turístico del futuro que busca experiencias nuevas con mucha historia.

 “Como dice el Secretario Torruco, quienes mejor preserven su medio ambiente y promuevan su cultura, historia, gastronomía etc, ganarán la batalla para atraer el nuevo turismo del futuro que busca no un destino sino una experiencia”.

Sobre este punto, cabe señalar que el aumento del turismo y servicios en el sureste del país se sustenta en la diversidad de atractivos naturales como selvas, vegetación, cenotes, grutas y áreas protegidas, destinos de sol y playa con atractivos culturales, sitios arqueológicos, pueblos mágicos, gastronomía, centros ceremoniales, baluartes y fuertes que, en su mayoría, se ubican alrededor de localidades rurales y para lo cual se requiere desarrollar la infraestructura necesaria para brindar los servicios que demanda el turismo, cuidar la naturaleza y el entorno ecológico.

Del sureste, tan sólo Quintana Roo capta al año 35.4% de turistas internacionales y 34.1% de las divisas generadas por el turismo, destacó Luis Alegre Salazar durante el encuentro de carácter internacional

Al final de la reunión el secretario general de la OMT, Zurab  Pololikashvili, destacó que México comience a entrar dentro del dinamismo que genera el turismo del futuro, el turismo que busca experiencias más allá de un destino vacacional.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA