El Senado de la República rechazó de manera enérgica cualquier intento político o legislativo de atentar contra la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y sus mecanismos de admisión o procedimientos para la designación de sus autoridades entre ellas el rector de la Máxima Casa de Estudios.
A nombre del Senado, su presidenta, Mónica Fernández se manifestó en contra de la intención de vulnerar el derecho de los universitarios a autogobernarse y respaldó la posibilidad de que en cualquier momento esa comunidad esté en condiciones de ajustar su normatividad sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad.
La Cámara Alta refrendó su apoyo “invariable y absoluto” a la autonomía de la UNAM y advirtió que se mantendrá atenta “para poner freno a cualquier intento por restringirla o trasgredirla”.
“La Cámara de Senadores en estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y legal, estará atenta como Cámara de Origen o revisora para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional a la autonomía universitaria, como principio irrenunciable”, aseveró
Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para “democratizar” la elección del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigación.
“Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto”, establece la propuesta del diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui
El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, rechazó esa iniciativa y acusó que se trata de un intento de intromisión en la vida universitaria.
“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años” afirmó Graue Wiechers.
Recalcó que la autonomía universitaria es un principio básico e irrenunciable que fue ratificado ce unos meses por el pleno de la Cámara de Diputados.
Fuente: Crónica.
jueves, 20 de febrero de 2020
Rechaza Senado cualquier intento de vulnerar autonomía de la UNAM
Por Gustavo Rentería a las 16:00 archivado en Gobierno | Comentarios : 0
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Publicar un comentario