Último Momento

miércoles, 4 de marzo de 2020

Comentario a Tiempo / “El héroe de Tampico”

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE 

Es de aclararse, que el abogado-humanista y articulista, don Saúl Uribe Ahuja se ha integrado desde hace más de 2 años a las tareas de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; por ello en el reciente Congreso Nacional de ambas organizaciones gremiales llevado a cabo en Mexicali, Baja California, se le designó, por unanimidad, como Miembro Distinguido de las mismas.

Testigos de honor fueron la presidenta saliente, María Consuelo Eguía Tonella y el presidente entrante, Juan Ramón Negrete Jiménez del primer ente, así como los que formamos el Consejo Directivo del segundo. Cabe recordar que Saúl fue parte del equipo conductor en los programas radiofónicos del inolvidable Paco Huerta.  

Ahora abordemos su Trabajo Recepcional, titulado “El Héroe de Tampico”, de ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que resultó un inteligente y mordaz análisis de Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, más conocido como Antonio López de Santa Anna,

De entrada, Saúl Uribe denuncia que para su beneficio inventó la propaganda engañosa agrandando los méritos y ocultando yerros y fracasos. A la vista del público y subalternos, cultivó la exaltación de su persona y se hizo llamar “Alteza Serenísima”. Título que se adjudicó en Hidalgo en 1810, tras la toma de Valladolid, hoy Morelia.

Luego refiere que la marquesa Calderón de la Barca en su incomparable libro “La Vida en México”, escribió semblanza del veracruzano, su modo de vida en la Hacienda de Manga de Clavo y las magníficas condiciones en las que vivía.

En efecto, este individuo marcó la vida nacional más de 30 años, desde la caída de Iturbide en 1822 hasta su propia caída por la Revolución de Ayutla en 1854. De gran simpatía y atractivo personal, recuerda, le fueron perdonados abusos, y fue aceptado como único salvador de la Patria.

Seguramente para martillar sobre los tiempos actuales, Uribe Ahuja, lo describe como acomodaticio: fue federalista, centralista, liberal y conservador. Desde luego que nos recordó a los maromeros de hoy y siempre.

Al referirse a su ego, apunto: Soportó, a su pesar, que en los intervalos en sus viajes de ida y vuelta a Manga de Clavo, la Presidencia de la República, el trabajo de gobernar, que sentía suyo, lo desempeñara el vicepresidente Valentín Gómez Farías

Sus serviles, en cambio, lo comparaban con Julio César y con Napoleón Bonaparte, como si Austerlitz y Jena fueran iguales que la toma de Veracruz. “El héroe de Tampico”, sobrenombre encargado a sus aduladores, puesto que en realidad inventó la guerra por correo, pues de la fallida incursión de Isidro Barradas, que se  soñó otro Hernán Cortés y que triunfaría sólo con desembarcar.

No hubo batalla, solo intercambio de cartas, por las que, Santa Anna, convino con el Brigadier Barradas su retiro definitivo y la promesa de nunca volver, así lo rindió.

Omitió decir, que fue un terrible temporal, que convirtió el suelo en pantano, además de nubes de mosquitos y calores intensos, con problemas de víveres, alojamientos sin techo, la única salida fue reembarcar y regresar a Cuba.

Así lo contó en sus partes al Presidente de la República Vicente Guerrero, compadre suyo, Subrayó don Saúl. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA