Último Momento

miércoles, 4 de marzo de 2020

Despegues y Aterrizajes / Acoso laboral y riesgos

Rosario Avilés

Es irónico que algunos funcionarios de una administración que declara estar en favor de los más desprotegidos y de los trabajadores, vayan en contra de los principios de justicia y equidad en el empleo. La reforma laboral se hizo precisamente para proteger los derechos sindicales, pero tal parece que en una que otra dependencia oficial esto no se sabe.

Hace unos años, la empresa estatal francesa France Telecom fue privatizada y los nuevos dueños hicieron una política de acoso constante a los trabajadores, cambiándolos de puesto, de lugar de trabajo y hasta de ciudad para que renunciaran sin liquidarlos.

Como resultado de esto hubo 66 suicidios y a partir de este vergonzoso caso se establecieron políticas nacionales anti-acoso. La norma 035 para prevenir los casos de riesgo psicosocial en el trabajo, que se acaba de aprobar recientemente en México, está inspirada en estos antecedentes y en la necesidad de cuidar la calidad de vida laboral.

Pero en la empresa estatal Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) existe una política distinta. Existe un área recién habilitada en manos de América Sánchez Sánchez, quien ha aplicado las recetas de la privatizada France Telecom contra los trabajadores de Seneam. Varios trabajadores, como Miriam del Almacén; José Elías de la Coordinación Financiera; o las María Eugenias, Rojas y León, han sido cambiados intempestivamente de puesto. Otros, procedentes de capacitación, administración e Ingeniería están a disposición de personal. A alguno más se le cambió de ciudad sin previo aviso y otros han sido despedidos o sus prestaciones y sueldos recortados.

Esta forma de actuar se agrava con el despido reciente de dos trabajadores del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), nada menos que el secretario general y el exsecretario general, este último en otras funciones sindicales. Se les negó de un día para otro el permiso sindical y con este pretexto se les acusó de abandono de trabajo. Conductas a todas luces irregulares y que van en contra de la ley laboral y todos los compromisos de México en la materia.

El acoso contra los controladores de tránsito aéreo es, además de una violación laboral, una conducta irresponsable. Los controladores son empleados de alta especialización, cuya formación no sólo se da en aulas, sino en con la experiencia cotidiana, pues un controlador tiene que estudiar una carrera y después se va fogueando en aeropuertos con poco tráfico para ir ascendiendo a puestos de mayor responsabilidad.

Pero lo más importante es entender que el estrés que ya de por sí conlleva este tipo de trabajo, puede dispararse si además en su centro de trabajo existen presiones por salarios, descansos, falta de coordinación, acoso y demás. Jugar con el estrés de un controlador es una política riesgosa que debería investigarse y castigarse. La dirección de Seneam debiera buscar formas más inteligentes de gestionar sus recursos. El titular de SCT fue objeto de acoso laboral cuando dirigió Mexicana y es sensible a estos temas. Ojalá que tome cartas en el asunto.

Lo oí en 123.45:  Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

Email:  raviles0829@gmail.com; twitter: @charoaviles

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA