Último Momento

martes, 21 de abril de 2020

300 mexicanos han muerto por Covid-19 en EU: Ebrard

La última cifra de mexicanos fallecidos en Estados Unidos es de más de 300 mexicanos, sobre todo personas originarias de Puebla, dado que un gran número de ellos residente en Nueva York, una de las ciudades estadounidenses de mayor contagio, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Respecto de la actividad consultar en apoyo a las personas que fallecen en el extranjero por la epidemia, informó que la SRE cuenta con una ampliación de presupuesto para la repatriación de mexicanos fallecidos, y pasó de 75 millones de pesos a 325 millones de pesos, con lo que podrá apoyar aproximadamente a 5 mil 500 familias.

Los fallecidos en Estados Unidos representan 98% del total de personas que han sido víctimas mortales de la epidemia.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que México extenderá la restricción de actividad fronteriza con el gobierno de Estados Unidos, para evitar la propagación del coronavirus, hasta el 30 de mayo.

“Las restricciones a la frontera que fueron establecidas y prorrogadas por acuerdo de ambos países, tiene como propósito restringir todo aquello que no es esencial para evitar el contagio, esas medidas son ampliadas hasta finales de mayo, no afecta al comercio, transporte que tiene que ver con la actividad económica esencial”.

La extensión es hasta el 30 de mayo, conforme las disposiciones del Consejo de Salubridad General de México.

El canciller también fue cuestionado por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la migración.

“La decisión la da a conocer ayer, todavía no sabemos cuál es la traducción legal…El gobierno de los Estados Unidos está aplicando el artículo de 42 de su ley que cuando detienen a una persona que no tiene una estancia regular, o acaba de entrar de manera indocumentada, los regresa de manera expedita”, respondió.

Detalló que en el último mes el retorno de personas hacia México ha sido bajo, poco menos de 15 mil personas, de las cuales 72% son mexicanas.

Respecto de los mexicanos varados en el mundo por el cierre de fronteras, agregó que 10 mil 139 personas han sido repatriadas y faltan 2 mil 826 por repatriarse.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA