Último Momento

martes, 21 de abril de 2020

Callejón Informativo

 José Alam Chávez Jacobo

* Ex gobernadores mexiquenses con Ricardo Monreal. ¿De qué hablaron?
* Heberto Barrera reunió a cinco ex mandatarios, ex gobernador de Tabasco y Monreal 
* El encuentro fue en Marzo, pero ahora surge la fotografía del encuentro 
* Diversos los comentarios tanto en MORENA como en el PRI
* Cumple Mexiquense Tv compromiso del gobernador Alfredo del Mazo
* Gabriel Retes realizó su último largometraje con la UAEM, “EnamorDados”
* Lamenta PAN Edomex aprobación de “Ley de Amnistía” 
* Cierran temporalmente acceso a “los Portales” de Toluca

La fotografía de una reunión celebrada hace poco más de un mes fue difundida en días pasados por la esposa del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, pese a que el acuerdo de quienes aparecen fue no hacerla pública; como siempre ocurre en política, generó especulación en diversos personajes influyentes, tanto al interior del partido hegemónico a nivel nacional, MORENA, como en el Revolucionario Institucional (PRI).

En la imagen se observa a los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza (qepd); César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas; al centro, Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de los senadores de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien además juega un papel muy relevante en el proyecto nacional de MORENA y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A la izquierda de Ricardo Monreal aparece Heberto Barrera Velázquez, quien además fue el anfitrión de la comida, que todo apunta a que se realizó en la casa del segundo referido, en el municipio de Metepec.

Quienes han visto la fotografía se preguntan cuáles serían los temas que se abordaron en la comida, misma que se llevó a cabo tras la celebración del 196 Aniversario de la Erección del Estado de México, el dos de Marzo pasado, quizá el último acto relevante al que asistió el finado Pichardo Pagaza.

El convocante fue Heberto Barrera, en su domicilio de Metepec, quien vaya que tiene poder de convocatoria pues al encuentro asistieron cinco ex gobernadores, incluso Emilio Chuayffet, quien no acudió al acto celebrado en Palacio de Gobierno.

La ausencia de Chuayffet en el cumpleaños del estado de México se atribuyó, en ese momento, a razones de salud, ahora queda claro que más bien no quiso ir, si se toma en cuenta que en la fotografía se observa muy sonriente.

En el entorno de poder es conocido que uno de los priistas mexiquenses más cercanos a diversos personajes con influencia en el proyecto de la cuarta transformación es Heberto Barrera Velázquez, quien luce alejado del grupo en el poder, pese a que en el pasado tuvo buena cercanía con Alfredo del Mazo González.

Heberto Barrera es uno de los mexiquenses con mayor amistad con diversos personajes claves en el proyecto lopezobradorista como Ricardo Monreal, quienes se conocieron en sus inicios de carrera, cuando el primero mencionado fue delegado, así como secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) y el segundo desempeñaba tareas similares en Zacatecas.

Ambos son cenesistas y nunca culminaron los lazos de amistad, los cambios políticos de Monreal no evitaron la confianza y cercanía.

Otro de los políticos que aparecen en la imagen es Arturo Núñez Jiménez, el ex gobernador de Tabasco, quien conoció en aquellos años a Monreal y Heberto Barrera cuando se desempeñó como asesor del Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y como secretario particular del presidente nacional, Adolfo Lugo Verduzco.

Las especulaciones son varias; de Arturo Núñez se cuestiona si Monreal es el personaje en quien se refugia dicho ex gobernador para buscar protección del gobierno federal, ante las diversas investigaciones que se le persiguen
 a su ejercicio en Tabasco, además se preguntan si fue mentira que traicionó al mandatario nacional en el pasado reciente.

Hasta finales del 2019, en Tabasco se especuló que Núñez, quien fue gobernador por el PRD, se encontraba fuera de México, pero dado que la fotografía corresponde a Marzo pasado, queda claro que no se esconde y que cuenta con la amistad y posible protección de Ricardo Monreal.

En el mismo sentido se cuestiona si los ex gobernadores priistas se cobijan en Ricardo Monreal para hablar en defensa de diversos priistas mexiquenses que supuestamente son investigados por el gobierno federal. También hay quienes aseguran que esto refleja que diferentes mexiquenses proyectan un cambio de estafeta política en el gobierno estatal en el futuro próximo.

Lo cierto es que son especulaciones de diversos mexiquenses, tanto de MORENA como del PRI, con quienes he comentado el mensaje de la fotografía. Interesante.

Atajos

Por el centro: La secretaría de Educación y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense acordaron sumarse a la estrategia nacional “Aprende en Casa” que permitió que a partir de este Lunes se transmita a partir de esta televisora los contenidos de “Televisión Educativa” de la SEP.

El sistema a cargo de Rodrigo Jiménez Solomón cumple el compromiso del gobernador Alfredo del Mazo Maza para que “Mexiquense· transitara de un canal, a una televisora importante en el centro del país, lo que se está concretando.

En este sentido, a partir del 20 de abril se trasmiten dos frecuencias: 34.1 y 34.2; esta última, debido a la contingencia, dedica sus esfuerzos a la transmisión de contenidos educativos.
La nueva frecuencia de TV Mexiquense en el canal 34.2 de televisión abierta ofrece, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas, contenidos educativos para nivel preescolar y primaria; mientras que de 15:00 a 19:30 horas, emite contenidos para secundaria.

Cabe mencionar que la señal del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense tiene presencia en los 125 municipios del Estado de México, así como en la Ciudad de México, y forma parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC.

Por el centro2: El director y guionista mexicano Gabriel Retes, conocido por su legado cinematográfico a través de filmes como “Chin chin el teporocho”, “Mujeres salvajes” y “El bulto”, falleció a los 73 años.

Gabriel Retes realizó su último largometraje con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue una coproducción que se estrenó en 2016 en torno a la vida de José Vasconcelos y Antonieta Rivas, un amor que se dio en la vida real en el Instituto Científico de Toluca.

Se trata de la película “EnamorDados”, cuya premier se llevó a cabo en el edificio administrativo, en donde Gabriel Retes estuvo acompañado por el entonces rector Jorge Olvera García.

Retes agradeció el apoyo de la UAEM, en virtud de que la cinta fue filmada en locaciones de la
institución, por ejemplo el edificio de Rectoría, el Patio del Cincuentenario y el Jardín de los Naranjos, entre otros espacios universitarios.

Por la derecha: El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, lamentó que senadores de MORENA y aliados aprueben en Comisiones la “Ley de Amnistía”, cuando urge liberar recursos para que la gente no pierda empleos.
Jorge Inzunza consideró que gran parte del Senado de la República es sumiso al Poder Ejecutivo, porque hoy que se necesita que el Congreso legisle para enfrentar la crisis económica y la crisis de salud por el Covid-19.

Acción Nacional, dijo Inzunza Armas, pide que en lugar de que se liberen delincuentes con la Ley de Amnistía, mejor se liberen recursos para apoyar a los que hoy están perdiendo sus empleos a consecuencia de la parálisis que genera la pandemia del coronavirus.

Por la izquierda: La alcaldía de Toluca cerró temporalmente el paso a los Portales, que son una traicionen el centro histórico, donde únicamente habrá dos accesos; el primero a la altura del negocio “La Vaquita” y el segundo en el Andador Constitución, para quienes vaya al banco.

Lo anterior con el objetivo de reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19.
En este sentido, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, explicó que se pusieron vallas alrededor de los Portales y se realizará un operativo permanente con personal de la Coordinación, de la Dirección General de Seguridad Pública y cadetes.

Destacó que el Ayuntamiento de Toluca habló con los locatarios de los Portales para sensibilizarlos acerca de la necesidad de tomar esta medida restrictiva.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA