Último Momento

sábado, 25 de abril de 2020

JM Carreras reitera llamado a acatar medidas sanitarias y de permanencia en casa para reducir contagio de Covid-19



El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hizo un llamado a la sociedad a acatar las medidas sanitarias, de sana distancia y de permanecer en casa, ante el anuncio federal del inicio de la Fase III de la pandemia de Covid-19, que consiste en reforzar la prevención y promoción para evitar la transmisión de la enfermedad, con la finalidad de reducir el contagio.

Durante la rueda de prensa virtual diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el jefe del Ejecutivo, indicó que, por recomendación del Comité Asesor de los Servicios de Salud, se recomienda a la población intensificar el lavado de manos, estornudo de etiqueta, evitar saludo de mano o de beso, mantener la sana distancia con otras personas, evitar el contacto con personas enfermas y lugares concurridos.

De la misma manera, exhortó a fortalecer la limpieza de superficies y evitar automedicarse; en caso de utilizar el transporte público, asistir a centros comerciales, o realizar algún trámite esencial que requiera un metro de distancia entre personas, recomendó el uso de mascarilla o cubrebocas de tela de algodón.

Carreras López reconoció el esfuerzo social de acatar las medidas sanitarias, “no hemos llegado a la etapa más difícil, que se estima será durante lo que resta de abril y mayo, estamos haciendo todo lo necesario para concientizar a la población sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias, este es un esfuerzo conjunto”.

Agregó que se trabaja en coordinación con los diversos sectores productivos, ya que se ha puesto en marcha un paquete de apoyos, tanto económicos y fiscales, para reducir el impacto a las empresas, “juntos nos vamos a volver a poner de pie”, indicó.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que 81 personas han sido confirmadas con COVID-19; 59 en la capital, 7 en Soledad de Graciano Sánchez, 7 en Santa María del Río, 4 en Matehuala, 1 en Ciudad Fernández, 1 en Aquismón, 1 en Tierra Nueva y 1 en Ciudad Valles.

Agregó que la fase III se caracteriza por una máxima transmisión de la enfermedad y un mayor número de defunciones en el día, situación que reflejan las últimas cifras.

La funcionaria estatal reiteró el uso obligatorio de cubrebocas o mascarilla para prestadores de servicio de centros comerciales, bancos, empresas y dependencias gubernamentales con actividad esencial, mercados de alimentos, así como el operador del transporte público.

Rangel Martínez explicó que, de acuerdo a plataformas digitales, se refleja un incremento en San Luis Potosí de movilidad de personas, tanto a centros comerciales y otro tipo de establecimientos, por lo que insistió en la importancia de que como sociedad asumamos la responsabilidad de cumplir con las medidas preventivas de sana distancia y aislamiento social que emiten las autoridades sanitarias.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que San Luis Potosí sumó siete casos más de Covid-19 para llegar a 81 casos confirmados de 1 mil 443 personas estudiadas; de los que se han descartado 1 mil 304 y permanecen en estudio 48 muestras de laboratorio para las próximas horas.

Indicó que se confirmó el sexto deceso que corresponde a una paciente del grupo de personas mayores de 65 años con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica, factores concomitantes que agravaron su situación en un Hospital del IMSS.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, reconoció la buena respuesta del sector empresarial y plantilla laboral, al atender las medidas sanitarias desde que inició la contingencia, cerca de 220 mil trabajadores se encuentran en casa, al ser dispensados de ir a los centros de trabajo, es decir, un 50 por ciento de los registrados en el Seguro Social.

Agregó que en conjunto con la COEPRIS, visitan empresas consideradas esenciales, para vigilar que acaten las acciones de sanidad.

Concluyó que hay una oficina abierta de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para quejas de las y los trabajadores, o se puede llamar al 444 8 26 46 10 o 444 134 31 51, así como al correo electrónico stps_apolanco@slp.gob.mx, también las empresas pueden hacer consultas en torno a su operación.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA