Último Momento

miércoles, 27 de mayo de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Perdonar aborto no significa legislar interrupción como demandan las mujeres 
- Contundente llamado de SEGOB a modificar las legislaciones de los estados
- Pidió medidas para evitar que se criminalice a las mujeres
- Justo cuando en Edomex se analiza el asunto pero con el objetivo de perdonar el delito 
- Siguen a la alza los contagios de covid-19 en Edomex
- Observa Gerardo Pliego posible promoción personal de funcionarios 
- Acordarán GEM y Federación semáforo en regreso a “nueva normalidad”

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a erradicar la criminalización de las féminas que deciden interrumpir el embarazo y, fundamentalmente, a revisar la legislación del país con la finalidad de evitar que cualquier norma implique desigualdad, postura que tendría que ser escuchada con atención en el estado de México, donde a diferencia de la Ciudad de México, los legisladores han actuado con exceso de conservadurismo.

Y el llamado de Sánchez Cordero, quien fue Ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), viene en buen momento donde los legisladores mexiquenses están pensando en perdonar delitos relacionados con el aborto, pero en el marco de la discusión de la Ley de Amnistía.

En este punto es importante dejar en claro que con la propuesta de Ley de Amnistía, los Grupos Parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT), el fondo persigue perdonar y olvidar delitos diversos, entre ellos los relacionados con el aborto, pero esto no quiere decir que lo hagan pensando en las mujeres del estado de México.

Es claro que si existiera un interés específico en proteger a las mujeres, se atendería una ley relacionada con la interrupción del embarazo. Involucrar este asunto con el objetivo de perdonar un delito, no es lo mismo, podría parecerlo pero es absolutamente falso. Significaría una postura política cuestionable.

La secretaria de Gobernación inauguró el foro virtual “Legislando por la Igualdad”, organizado por las Comisiones Legislativas de Igualdad de Género y Gobernación de la LXIV Legislatura, donde calificó de urgente eliminar, antes de que concluya esta administración, los resabios de desigualdad en códigos civiles, penales y leyes particulares de la entidad.

Fue más allá al opinar que es necesario erradicar la violencia y criminalización de las mujeres que por cualquier razón, incluso natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir el embarazo dentro de las 12 primeras semanas.

Dentro de la propuesta de Ley de Amnistía se incluye perdonar del delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal, cuando sea imputable: a la mujer que interrumpa su embarazo; a médicos cirujanos, enfermeras o enfermeros, parteras o parteros u cualquier otro profesional, técnico o auxiliar de la salud, que hayan auxiliado para su comisión, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la mujer embarazada.

Esto demuestra que si bien es cierto que se beneficiaría a quienes incurrieron en lo anterior y fueron recluidos, en realidad no se piensa de manera general en otorgar a las mujeres del estado de México precisamente los elementos legales que propone Olga Sánchez, sino que más bien la medida va orientada a olvidar el delito, para quienes ya están en prisión.

En este espacio se ha dicho que el 27 de Septiembre del 2019, el Ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, se pronunció por legislar la interrupción legal del embarazo, con la finalidad de ir más allá de lo establecido en el Código Penal Vigente que en el articulo 251 establece cuatro supuestos en los que no es punible esta práctica.

El Ombudsman dijo que es necesario considerar la libertad de la mujer y su derecho a decidir. Interesante.

Atajos

Por el centro: Este martes se presentó el aumento más alto de casos confirmados de coronavirus en el estado de México, con un total de 853 nuevos, en las últimas 24 horas, además se reportan 71 defunciones, solo este día.

De esta manera, la cifra de casos positivos suma 12 mil 366 y 943 defunciones, con lo que el estado de México se mantiene en la segunda entidad, a nivel nacional, con mayores muertes relacionadas con el civid-19.

Los casos están a la alza en las municipalidades de Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

La Secretaría de Salud del Estado de México reportó que cinco mil 315 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19, gracias al profesionalismo del personal que labora en los diversos hospitales donde se atiende a personas con este padecimiento.

Por la derecha: El ex candidato a la Presidencia Municipal de Toluca, Gerardo Pliego Santana, solicitó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que los servidores públicos de Morena dejen de usar la crisis sanitaria para su promoción personal, misma, que hacen en sus redes sociales.
El panista presentó una queja por la presunta violación al artículo 134 Constitucional en materia de promoción indebida de nombre, cargo y partido político al que pertenecen,  en contra del secretario, síndicos y regidoras del Ayuntamiento de Toluca.

Por la izquierda: Durante una reunión con gobernadores; Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, negó a las entidades llevar sus propios semáforos para el regreso a la “nueva normalidad”, en virtud de que este debe ser federal y arranca el primero de Junio.
Sánchez Cordero señaló que no se pueden tener consideraciones de semáforos locales porque esto provocaría descordinación en el país.

Sin embargo a propuesta del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, se acordó que por la complejidad del estado de México, la cercanía con la capital del país y que ambos son el epicentro de la pandemia, que habrá un semáforo para dicha región.

Ambos gobiernos definirían los semáforos para esta región del país.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA