Último Momento

miércoles, 27 de mayo de 2020

Comentario a Tiempo / “En la adversidad se ve la verdadera amistad” (II)

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

La gran y creciente amistad que se manifiesta plena en la mutua solidaridad entre los pueblos y gobiernos de China y México ante la pandemia que nos agobia, fue expresada en forma relevante por el excelentísimo embajador Zhu Qingqjao en su intervención en el III “Foro de las Dos Sesiones de China con el tema: “La Comunidad de Destino de la Humanidad”.

El propio diplomático, puso énfasis en que las “dos sesiones” constituyen el evento político anual más importante de China, al ofrecer al mundo una ventana para observarla y conocerla.

Ahora, debido a la pandemia del Covid-19, el Foro de este año, no obstante que fue aplazado, sigue siendo la misma plataforma donde se escucha la voz del pueblo y se alcanzan consensos en busca de un mejor desarrollo.

En la entrega anterior, relatamos la intervención del maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, quien en su condición de miembro correspondiente ante la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se refirió a la necesaria confianza que debe privar ante cualquier contingencia entre los ciudadanos y entre los pueblos.

El embajador Zhu, primero explicó, que el mismo foro, ha sido una ventana para dejar la evidencia contundente de los importantes logros estratégicos de China en la lucha contra la pandemia, misma agregó, que traerá más confianza a otros países para vencer la dificultad y promoverá la cooperación internacional en todos los aspectos, como ha sido el caso con México.

Después del brote epidémico, agregó, el gobierno chino tomó las medidas de forma rápida y decidida, creando el sistema de prevención y control más estricto, nosotros agregaríamos que en el mundo, para defender la vida y la salud de su pueblo a toda costa y con ello logró revertir la situación en un poco más de dos meses, conteniendo la propagación del virus.
 
Por desgracia, agregó, la pandemia sigue esparciéndose a nivel mundial, porque estamos en una comunidad de destino común por lo tanto, enfatizó, “si todavía hay un país que siga luchando el Covid-19, ningún otro estaría a salvo”.

De ahí la indispensable cooperación internacional para vencer este enemigo común del ser humano, por eso China, dijo el diplomático, ha venido desplegando y promoviendo activamente la cooperación internacional desde el principio. Dio a conocer oportunamente las informaciones pertinentes con una actitud abierta, transparente y responsable, y compartió con otros países sus prácticas y experiencias.

En la inauguración virtual de la septuagésimo tercera sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, anunció el presidente Xi Jinping, medidas concretas de China para impulsar la lucha global contra el Covid-19, incluyendo el ofrecer dos mil millones de dólares en dos años y el convertir la vacuna del país en un bien público global cuando esté disponible.

La segunda potencia mundial, que si no la primera, por voz de su embajador, Zhu Qingqjao, reconoció que en los días más difíciles para China frente a la epidemia, ustedes -los mexicanos-, expresaron su valiosa solidaridad al gobierno y el pueblo chinos por medio de distintas vías y formas. Por eso remató con el proverbio chino: “En la adversidad se ve la verdadera amistad”. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA