Último Momento

miércoles, 20 de mayo de 2020

En San Luis Potosí, conmemoran aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava


En el marco del 28 aniversario luctuoso del líder social Doctor Salvador Nava Martínez, su nieto Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, convocó a un panel en el que participaron Enrique Krauze, Porfirio Muñoz Ledo, y Sergio Aguayo, quienes recordaron la lucha del Navismo y su impacto democrático en la política actual.

El primero en tomar la palabra fue Porfirio Muñoz Ledo, quien narró como inicio el movimiento y luego la formación del PRD y su vínculo. “Había una fama creada desde el principio, el presidente municipal que ganó venía de la sociedad civil, y en su planilla tenía obreros y campesinos para que no representara, solo el elitismo de una parte de los caciques”.

Y manifestó: “El doctor Nava era una gente fina delicada de trato más que un líder de masas, era un personaje un tanto quijotesco, el lo que hacía tener simpatía".

Dijo que se requiere: "inventar formulas nuevas para que surja del poder municipal, que es la primera etapa de la soberanía, la de los municipios".

Por su parte Sergio Aguayo, refirió como fue su primer encuentro con el Doctor Salvador Nava: “Como liberal, demócrata y mexicano, me contó episodios de su vida, como lo había torturado el PRI, como había luchado década tras década, y su trabajo como médico oftalmólogo, finalmente llegamos a la lucha democrática desde a mediados de los 80".

Argumentó que su relación con el Navismo tiene varías vertientes, desde agosto del 91, desde la manera que estudió la matanza de la plaza de armas, un estilo de represión muy propio de Gustavo Díaz Ordaz, “lo hizo en tres ocasiones en SLP, Chilpancingo, Guerrero; y en Tlatelolco, amedrentar a la oposición con francotiradores”.

Dijo que Salvador Nava tiene tres significados que demuestran que la vida política de la república no empieza en palacio nacional, “demostró que se podía ser un ciudadano de tiempo completo, y participar en la vida política. Utilizaba a los partidos al servicio de la sociedad, con lo que demostró que un candidato independiente, con las siglas de un partido puede gobernar como lo hace Xavier Nava Palacios”.

En su oportunidad Enrique Krauze rememoro como el PRI, el sistema político mexicano en los 50 y 60, era tan poderoso que en el 76 no hubo candidato presidencial, más que José López Portillo, “recordemos aquella visita de Alfonso Corona del Rosal una conversación que nava me platico donde le pedía que se doblegará y termino muy mal en la cárcel y torturado”.

Abundó: “El régimen que enfrentó por décadas este líder impecable que fue Salvador Nava, era tan o más poderoso que la coalición que gobierna ahora en el Congreso, y el presidente de poderes muy amplio que ocupa tantos espacios en la vida nacional”.

Enrique Krauze puntualizó: “Tenemos que movilizarnos para por medio de las redes sociales podamos hacer público y masivo el legado de nava, no mediante producciones sino pequeños artículos y mensajes, poner a Nava en la calle con la bandera de la libertad en el México del 2020 y 2021”.

Por último la señora Conchita viuda de Nava, agradeció a los panelistas: “gracias por recordar al doctor Nava, que gran parte de su vida trabajó para que el ciudadano tuviera un gobierno honesto, justo, y libre".

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA