Último Momento

martes, 7 de julio de 2020

La vuelta a Veracruz en un teclado / El corte de caja de Cuitláhuac

Yamiri Rodríguez Madrid

Dice un dicho que cada quien habla a como le fue en la feria; así el informe que presentó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a poco más de dos años de haber triunfado en las urnas.  A imagen y semejanza del Ejecutivo nacional, el veracruzano hizo su corte de caja, aunque la realidad en la entidad sea muy diferente.

Curioso que en las encuestas nacionales, la percepción del rumbo que lleva Veracruz no sea acorde al mini informe. En la de México Elige, por ejemplo, aparece el pasado 5 de julio con una aprobación de 43.3 por ciento. Junto con Miguel Barbosa, de Puebla, son los gobernadores morenistas con menor aprobación. En dicha medición, el mandatario panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es el mejor evaluado con 68.9 por ciento. En lo que hace a la aprobación del manejo de crisis del Coronavirus, el veracruzano aparece en el antepenúltimo lugar con solo 52 por ciento. El más alto es otra vez el yucateco, con 83.4 por ciento.

Enlistó una serie de logros, aunque ocupamos los primeros lugares en algunos delitos como feminicidio y secuestro y los últimos en competitividad. Fue más un discurso electorero, ya de cara a los comicios, que una verdadera radiografía de cómo está Veracruz.

Orgulloso, desde la anterior sede del Congreso Local, remató diciendo: allá donde unos fueron a comprar votos, nosotros fuimos a hacer obra, aunque la pregunta de los 64 mil es: ¿cuál? A dos años muchos veracruzanos se preguntan hoy qué es lo que ha cambiado en la entidad en materia de infraestructura. Haciendo comparsa, como siempre ha sido en todos los gobiernos, algunos legisladores como Rubén Ríos Uribe habla de puentes y carreteras que al parecer, solo ellos han constatado.  En Xalapa, no hay una sola obra; en Coatepec, la pavimentación de una calle en Zimpizahua, cuenta más como acción municipal que de un gobierno del estado, y si revisamos municipio por municipio, todos están igual. Haga una pequeña consulta por WhatsApp y Facebook y pídale a sus conocidos que le nombren dos o tres de estas obras, a ver cuántas puede juntar.

Como este rubro están los demás, aunque lo cierto es que la madre de todas las aprobaciones la veremos el próximo año, cuando acudamos a las urnas. En vía de mientras el mini informe fue solo para replicar el modelo nacional.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA