Último Momento

miércoles, 14 de octubre de 2020

Comentario a Tiempo / México en el "Cervantino"


Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

El siguientes es el Comunicado Conjunto del Gremio Organizado titulado, MÉXICO TENDRÁ UN ESPACIO EN EL JURADO CALIFICADOR DEL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA “MIGUEL DE CERVANTES” 2020, MÁS CONOCIDO COMO “PREMIO CERVANTES” que por su transcendencia que nos enorgullece, lo transcribimos en tres entregas:

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, confió en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en las propuestas.

Los periodistas mexicanos maestra María Consuelo Eguía Tonella y profesor  y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández son los personajes propuestos; en uno de ellos recaerá la digna representación en el H. Jurado Calificador, en esta ocasión por México en el asiento correspondiente a la FELAP.

En la versión del Premio Cervantes de Literatura de 2016 el periodista, licenciado Teodoro Rentería Arróyave fue el representante de la FELAP y de las agrupaciones mexicanas.

Por Acuerdo del Comité Ejecutivo Reducido de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, presidido por el periodista argentino Juan Carlos Camaño; el secretario General, Nelson del Castillo de Puerto Rico; el secretario de Desarrollo Social, Teodoro Rentería Arróyave y el secretario General Adjunto, Alcides Castillo de Venezuela; corresponde a México a través de su afiliada la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, la propuesta de dos agremiados para que uno de ellos, se integre al Jurado Calificador de la trascendente presea.

En cumplimiento el Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y presidente del CONALIPE, licenciado Teodoro Rentería Arróyave y el presidente de la FAPERMEX, licenciado Juan Ramón Negrete Jiménez, de acuerdo con las facultades que les otorga el Estatuto de cada agrupación, enviaron los nombres y semblanzas de los compañeros. Su participación se definirá de acuerdo con las políticas de equidad y paridad que el Ministerio de Cultura y Deporte de España  ha dispuesto.

Los periodistas mexicanos maestra. María Consuelo Eguía Tonella y profesor  y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández son los personajes propuestos; en uno de ellos recaerá la digna representación de la FELAP en el Jurado Calificador y de acuerdo con sus a semblanzas que daremos a conocer sintetizadas, con algunas apostillas. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio Les invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.   

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA