Último Momento

miércoles, 14 de octubre de 2020

Enfoque Global / FMI: Recesión mundial menos grave de lo previsto


José Luis Ortiz Santillán

Este martes 13 de octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus nuevas “Perspectivas de la Economía Mundial”, en medio de un repunte de la pandemia del COVID-19 en la mayoría de los países y la puesta en marcha de nuevas medidas para contenerla. Sin embargo, el panorama mundial parece menos sobrio que sus proyecciones de junio, pues el organismo multilateral ha mejorado sus previsiones de crecimiento para este año en su nueva publicación y proyecta una recesión mundial de solo 4.4%, augurando un repunte del crecimiento mundial para los próximos años.

El FMI precisa que, “La economía mundial está comenzando a dejar atrás los mínimos en los que cayó durante el Gran Confinamiento del mes de abril. Pero como la pandemia de COVID-19 continúa propagándose, muchos países han disminuido el ritmo de reapertura y algunos están volviendo a instituir confinamientos parciales para proteger a las poblaciones susceptibles.”, señala el organismo internacional; precisando que, “Aunque la recuperación de China ha ocurrido con más rapidez de lo esperado, el largo camino que deberá recorrer la economía mundial para retomar los niveles de actividad previos a la pandemia sigue siendo susceptible a obstáculos.” Señala el nuevo informe del Fondo.

Entre optimismo y pesimismo por la pandemia, Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, ha dicho que “es probable que la subida sea larga, desigual e incierta”, mostrando sus reservas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica mundial en un mundo incierto. Lo cierto es que, las nuevas previsiones de crecimiento del FMI han corregido ligeramente al alza sus proyecciones sobre las perspectivas de la economía mundial de junio pasado, aligerando la caída del crecimiento mundial de 5.2% a solo 4.4%.

Por supuesto, como lo señala Gita Gopinath, las nuevas proyecciones del FMI son menos pesimistas, precisando que, “Esta corrección se debe a resultados ligeramente menos desastrosos en el segundo trimestre, así como a señales de una recuperación más fuerte en el tercer trimestre”, indicando que en China la tasa de crecimiento podría llegar a 1.9% y no al 1%, en tanto que la recesión en los países ricos podría ser menos severa de lo previsto.

En 2020, la actividad en los países desarrollados será menos reducida de lo previsto en junio por el FMI. Para las economías desarrolladas el Fondo predice una recesión del 5.8% en lugar del 8.1%; las grandes economías de la zona del euro experimentarán una contracción menos severa, con una caída de -12.8% y -10.6% en España e Italia, producto del impacto de la pandemia; en tanto que para Francia se pronostica una caída de -9.8%, en lugar de 12.5%; para Alemania de -6%, en lugar de 7.8% y para los Estados Unidos espera una caída de -4.3%, en lugar del -8% previsto en junio.

Sin embargo, las proyecciones del FMI no son optimistas para los países emergentes y en desarrollo, como México, Brasil, Rusia o la India. El Fondo prevé una caída del 3.3% estos países y un crecimiento de 6% en 2021; no obstante, la India podría enfrentar una caída de su PIB del doble de la esperada, de alrededor de -10.3%; Brasil de -5.8 y México de -9%; estos dos últimos países deberán crecer en 2.8% y 3.5% en 2021, respectivamente.

Gita Gopinath, en su conferencia de prensa ha precisado que “los países que dependen más de servicios intensivos de contacto (turismo) y los países exportadores de petróleo enfrentan recuperaciones más débiles que las economías centradas en la fabricación” de manufacturas. De esta forma, las economías de América Latina y el Caribe sufrirán una contracción de -8.1%; las de Oriente Medio y Asia Central de -4.1%; las de África Subsahariana de -3% y los países bajos ingresos de -1.2%.

La economista en jefe del FMO, Gita Gopinath, ha subrayado que, probablemente la crisis actual debida a la pandemia del COVID-19 dejará cicatrices a medio plazo, debido a que los mercados laborales tardarán en recuperarse y la inversión se ve frenada por la incertidumbre y los problemas que enfrentan los empresarios; por lo que “después del repunte en 2021, se espera que el crecimiento global se desacelere gradualmente hasta alrededor del 3.5% en el mediano plazo”, precisa la economista del Fondo, aconsejando que “los gobiernos deberían seguir proporcionando apoyo a los ingresos a través de transferencias de efectivo bien focalizadas, subsidios salariales y seguro de desempleo”.

De esta forma, con las nuevas proyecciones del FMI se puede observar que ningún país ha podido escapara a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Más aún, muestra la interrelación de las economías nacionales, de las cadenas de valor que ha construido el libre comercio, afectado por la vuelta al proteccionismo promovido por el presidente estadunidense, Donald Trump, enfrascado en una guerra comercial con China sin sentido, provocando la desviación de los flujos del comercio y obstruyendo el crecimiento de la econmía mundial.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA