Último Momento

jueves, 17 de diciembre de 2020

"Contrastando Ideas" / Rinde su informe de actividades 2020, el Mag. Plácido Morales Vázquez, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Dr. Julio Jiménez Martínez

En cumplimiento con los ordenamientos constitucionales y todas las medidas de seguridad sanitaria, el Dr. Plácido Morales Vázquez, Mag. Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, rindió su informe de actividades 2020,  acompañado de  La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que para la Cuarta Transformación garantizar los derechos laborales es una función primordial, porque “sin justicia no hay Estado”; ya que la democratización de los sindicatos es una de las principales transformaciones de la actual administración. Estamos en camino de consolidar a México como un Estado centrado en el cumplimiento tangible de los derechos de la ciudadanía; esta visión solo puede ser cumplida con la participación activa del Poder Judicial, bajo una visión de una justicia humanista y social; ya que para la Cuarta Transformación, la vida pública de México, la ética, las libertades y la confianza son bases para la reestructuración de nuestro país. Por lo tanto para eliminar la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades es necesaria la justicia social y “no puede haber paz sin justicia, por ello, la importancia de contar con instituciones profesionales que se encarguen de garantizar el acceso a ella de manera pronta, gratuita e imparcial.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, al rendir su informe anual de labores 2020, señaló que a pesar de vivir un año complejo por la emergencia sanitaria causada por COVID-19, la Cuarta Transformación tiene como pilar fundamental la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

El presidente del TFCA, abundó que para la institución que encabeza ha sido un año trascendental por la implementación de la reforma en materia de justicia laboral “la más grande que ha tenido México desde la promulgación de la Constitución de 1917. Se refirió al apartado B del artículo 123  constitucional, es decir, “en materia laboral burocrática, especialmente en derecho colectivo, con la exigencia de un voto personal, libre, secreto y directo para la elección de los comités seccionales y ejecutivos nacionales de los sindicatos. Esta democratización laboral no es menor, implica que los trabajadores elijan a sus representantes”.  

Considerando la desafortunada situación de la pandemia, y a pesar de que el Tribunal ha trabajado con la mitad o menos del personal, en razón de los protocolos de salubridad, en los asuntos individuales de competencia de las Salas de este Tribunal, en este año, se lograron concluir, en forma definitiva 12,745 (DOCE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y CINCO) expedientes, superando el número de expedientes concluidos en relación con el periodo anterior, que fue de 11,352 (ONCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS).

El Mag. Morales Vázquez,  afirmó que  el porcentaje entre el número de asuntos recibidos y los reportados en el periodo como terminados representan el 92.30% y derivado de las acciones jurídicas del Tribunal, se logró que en 716 (SETECIENTOS DIECISÉIS) asuntos, el laudo fuera cumplido. En cifras, dichos cumplimientos representan $248’236,328.00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS VEINTIOCHO PESOS).

El Mag. Plácido Morales Vázquez, dio a conocer que el TFCA, emitió los acuerdos correspondientes a  9,621 (NUEVE MIL SEISCIENTOS VEINTIÚN) trabajadores que libremente decidieron ingresar, renunciar o cambiar de organización sindical. Con lo anterior, este órgano da pleno cumplimiento y vigencia a la libertad sindical con que cuentan los trabajadores al servicio del Estado, según lo ordena la fracción X, del artículo 123, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por otra parte, en el rubro que se refiere al  cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17, párrafo octavo de nuestra Constitución, que establece la obligación  de garantizar la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población, el Tribunal cuenta con una Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Vale la pena destacar la importante función  de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, es la de brindar asesoría gratuita y representación legal en materia laboral a los trabajadores al servicio del Estado, tanto del Gobierno Federal como de la Ciudad de México.

Es muy importante resaltar que durante el periodo 2019-2020, la procuraduría representó a los trabajadores en 4,475 (CUATRO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO) juicios tramitados ante este órgano jurisdiccional, los cuales representan el 14.5%; de igual manera brindó 3,224 (TRES MIL DOSCIENTAS VEINTICUATRO) asesorías a los trabajadores y sus beneficiarios.

El TFCA,  participó en el Proceso Consultivo para la Actualización del “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo Realidad el Derecho de Igualdad” y en la XIV Asamblea General Ordinaria, organizados por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, AMIJ, con lo que se logra participar a nivel global de los beneficios que en materia de género contiene la Ley Federal del Trabajo reformada el 1 de mayo de 2010.

Es muy importante la existencia del Instituto de Investigación y Capacitación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tiene como finalidad realizar actividades de investigación en Derecho Laboral Burocrático, así como brindar capacitación, formación y actualización tanto a servidores públicos del Tribunal como al público en general.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA