Último Momento

jueves, 4 de marzo de 2021

Comentario a Tiempo / Declaración Conjunta México-Estados Unidos (I)

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

Nunca antes se había celebrado una reunión bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos a 40 días de que el flamante mandatario de la nación vecina del norte haya asumido el poder, y más significativa aún, puesto que se dio ante dos escenarios caóticos: la terquedad de su antecesor, el racista Donald Trump, en querer eternizarse en el poder y por la pandemia que asola al mundo y en forma particularmente grave en esa nación de las barras y las estrellas.

En efecto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente estadounidense, Joe Biden, llevaron a cabo una reunión bilateral virtual el 1° de marzo a fin de discutir mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, dice el Comunicado Conjunto.

En primer lugar hace referencia a la “positiva conversación del pasado 22 de enero, en la cual los dos presidentes reafirmaron la profunda asociación entre ambos países, basada en el respeto mutuo y en el extraordinario vínculo familiar y de amistad que nos une.

Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

Entremos a los puntos: en materia de cooperación bilateral y multilateral sobre migración, sobre todo en el reconocimiento del trabajo de nuestros migrantes: “Ambos líderes reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos. Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.

Así mismo, acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración.

Respectivamente, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.

Cuando los detractores de siempre apostaban a una relación desastrosa del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joe Biden, viene el mentís con esta primera reunión bilateral y con la explícita declaración bilateral. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA