Último Momento

jueves, 4 de marzo de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / La última de Ahued

Yamiri Rodríguez Madrid

Con un pie en el proceso electoral para iniciar campaña en búsqueda de la presidencia municipal de Xalapa, el senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuill, dio su aval este martes para la aprobación de la Reforma a la Industria Eléctrica. Sí, esa que le sigue apostando a las energías contaminantes y que podría incrementarnos aún más el costo de la luz, sin mencionar la cascada de demandas que provocará y que tendrá un impacto económico severo en el país. Él fue uno de los 68 que le dio luz verde.

Su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, necesitaba el voto del hidalguense para destrabar la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después, seguramente, llegará a pedirle a los xalapeños su confianza, a prometer que verá por sus intereses.

¿Qué aprobó el empresario de los plásticos? De acuerdo con diversas proyecciones de especialistas, una vez en vigor la reforma se tendrán que duplicar los subsidios anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los sobre costos que esta implica a fin de mantener las tarifas actuales; de lo contrario, se disparará el servicio en casi un 20 por ciento.

De no hacerlo, éstas aumentarían en el suministro básico en 17% aproximadamente.

Empresarios están preocupados de cómo será la revisión, en los próximos años, del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por el carácter monopólico de la ley.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) puntualizó previo a la aprobación de los morenistas en el Senado que, al término del sexenio anterior, la Inversión Extranjera Directa en el sector energético fue 20 por ciento del monto total. El año pasado apenas y alcanzó 6 por ciento.

Por lo menos sí hubo senadores veracruzanos que sacaron la cara, como el panista Julen Rementería del Puerto, quien en su intervención señaló que esperaban que se realizara un Parlamento Abierto en el que se pudiera analizar la Ley, pero lo que realmente buscaba Morena era revertir la “Reforma Energética”, con lo que la energía resultará más cara en el futuro. También votó en contra su compañera de bancada, Indira Rosales San Román, quien presentó reservas a la citada ley. En el mismo sentido emitió su voto el senador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien llamó a esta la Ley Combustóleo, por considerarla una vuelta al pasado que condena el presente y futuro de las generaciones actuales y venideras.

Así, solo los morenistas Ahued y Gloria Sánchez Hernández fueron los representantes de Veracruz que la avalaron.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA