Último Momento

martes, 9 de marzo de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Veracruz y el subregistro de muertes por Covid19

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace apenas unos días, como parte de sus investigaciones, Sí por México reveló que 5 entidades concentran casi el 60% de todo el subregistro de defunciones relacionadas con COVID-19 a nivel nacional y, desafortunadamente, Veracruz es una de éstas.

¿Qué es esto? Al existir un excedente atípico dadas las tendencias históricas, la diferencia entre las defunciones totales en exceso y las defunciones oficialmente reconocidas por COVID-19, se denominan como “subregistro de defunciones relacionadas con COVID-19”, pues, aunque no han sido oficialmente atribuidas a esta enfermedad, están evidentemente relacionadas con complicaciones o secuelas médicas generadas por el padecimiento de dicha enfermedad, o por enfermedades crónicas y otros padecimientos que no fueron atendidos en tiempo y forma dada la saturación hospitalaria producto del COVID-19

Así, la organización civil señala que según datos oficiales de la Secretaría de Salud, al 12 de diciembre de 2020 (última información disponible), en México se registraba un exceso de mortalidad de 274,486 defunciones. El exceso de mortalidad es definido por la autoridad sanitaria como la diferencia que existe entre el número total de muertes observadas en 2020: 954,517, y el número de muertes esperadas para el mismo período: 680,031. 

Para el día 12 de diciembre -señala Sí por México-, la Secretaría de Salud reconoció oficialmente 108,873 defunciones por COVID-19, las cuales se encuentran incluidas dentro de las 274,486 defunciones consideradas como exceso de mortalidad. Para el resto de las 165,613 defunciones que conforman el exceso de mortalidad, no se especifica una causa en los registros oficiales. 

En ese paquete está nuestro Veracruz, el cual, junto con Ciudad de México, el Estado de México, nuestro vecino Puebla y Guanajuato, concentran entre todos 58 por ciento del subregistro.

Lo anterior no se debe echar en saco roto, sobre todo cuando en las cifras oficiales llevamos más de 8 mil defunciones en un periodo de un año y, aunque afirman que los contagios están bajando, la gente sigue sin cuidarse, sin importar sus edades y condiciones de salud.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA