Último Momento

lunes, 8 de marzo de 2021

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Muestra Sheinbaum interés por escenario político-electoral del Edomex

- Recibió a presidentes Municipales y a legisladores mexiquenses 

- Casi todos aspiran a contender de nueva cuenta por un segundo periodo consecutivo 

- Edomex será prioritario en el futurismo electoral 

- Se reunió Fernando Flores con equipo que formará parte de su estrategia 

- Tiene PAN coordinador de la Comisión Estatal de Vida y Familia

- Formuló Metepec propuestas para la Reforma Integral de la Constitución

- Detalla Karla Fiesco iniciativas en favor de las familias del Edomex

Este fin de semana llamó la atención el encuentro que sostuvo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con diferentes alcaldes mexiquenses y el líder del Grupo de Acción Política (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Higinio Martínez Miranda, a menos de tres meses de la jornada electoral para los procesos federal y local.

En las reuniones que se difundieron el fin de semana, a través de redes sociales, se observa al senador Higinio Martínez, así como a Maurilio Hernández González, quien preside la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, quienes empujan a diferentes legisladores y alcaldes al interior de MORENA.

En los mensajes de redes sociales se dijo que se abordaron temas relacionados con la problemática que enfrenta la zona metropolitana del Valle de México, lo cual puede ser correcto, tomando en cuenta que gobiernan ayuntamientos que colindan con la capital del país.

Sin embargo también participaron alcaldes del valle de Toluca, quienes son mencionados como las prioridades del GAP en la definición de candidatos de MORENA, además de un personaje que no es edil, sino precandidato como es el caso de Enrique Garay, por lo que se alcanza a observar que también se habló de asuntos político-electorales.

Ahora bien, en esos términos, no se puede negar la relevancia que jugará el resultado electoral del estado de México en junio próximo, donde las tres principales fuerzas partidistas de oposición al partido en el gobierno federal, van en coalición parcial, tanto en la elección de diputados federales como de legisladores locales y miembros de los ayuntamientos.

La entidad mexiquense ha sido clave para el partido que ha estado en el Gobierno federal, pero sin duda quien obtenga mayoría en Junio se anotará un golpe político importante en el futurismo, donde sin duda juega Claudia Sheinbaum.

Hasta el momento no se observa alguna reacción por parte de los partidos que competirán a MORENA, tampoco se conoce la opinión del gobernador Alfredo del Mazo Maza, sobre todo porque se observa, con este hecho, el interés de su homóloga de la Ciudad de México por lo que suceda con su partido en los próximos comicios.

Es importante recordar que uno de los alcaldes que estuvo en la reunión, ya se había dejado ver muy cerca de la jefa de Gobierno capitalino, me refiero a Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal de Tlalnepantla, quien se conduce con independencia a las corrientes internas de MORENA en la entidad. Por lo anterior, se consideró relevante una posible alianza con Sheinbaum.

Las fotografías fueron exhibidas por separado; Gabriela Gamboa Sánchez, la alcaldesa de Metepec, compartió imágenes donde se observan junto a Claudia Sheinbaum, Ruth Olvera Nieto, de Atizapán de Zaragoza; Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli; Raciel Pérez, de Tlalnepantla e Higinio Martínez. 

Gamboa Sánchez compartió el siguiente mensaje: “Gracias Claudia Sheinbaum por los consejos, estoy segura de nuestros próximos proyectos. Sin duda eres una gran mujer”.

Raciel Pérez publicó una fotografía donde aparece solo junto a Claudia Sheinbaum con el siguiente post: “Sostuve una reunión de trabajo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para buscar soluciones a los muchos problemas derivados de la conurbación con la CDMX.

Hoy las megalópolis representan un reto para la sostenibilidad, reciclamiento y resiliencia”.

Fernando Vilchis, el presidente Municipal de Ecatepec, dio a conocer fotografías adicionales donde se observan otros alcaldes junto a Sheinbaum como Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac; Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca; Nancy Gómez, de Chicoloapan y Elena García Martínez, de Tultitlán.

Higinio Martínez comunicó a través de sus redes sociales que estas reuniones continuarán con los demás alcaldes y con funcionarios capitalinos con la finalidad de atender la problemática común y ejecutar acciones conjuntas. Interesante.

Atajos

Por el centro: El empresario mexiquense, Fernando Flores Fernández, quien será el abanderado de la coalición “Va por el Edomex” se reunió ayer con priistas de Metepec y personajes considerados jefes de grupos en el PAN de dicha localidad.

Fernando Flores se reunió con Ana Lilia Herrera Anzaldo quien será la candidata a diputada federal; con Ernesto Nemer Monroy quien se registró como aspirante a regidor; con Max Quintana; con Poncho Bravo, ex candidato a presidente Municipal; Rosendo Galeana; Elisa Quijada; ex candidata a la alcaldía.

Elisa Quijada forma parte de la asociación “México Libre” de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, mientras que Poncho Bravo y Rosendo Galeana; son las dos expresiones con mayor presencia en el panismo de Metepec

También estuvo presente Fernando Cepeda, conocido operador político mexiquense, quien formará parte del equipo de campaña del abanderado.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, tomó protesta a Jair Martínez Flores como coordinador de la Comisión Estatal de Vida y Familia integrada por mujeres y hombres panistas, así como miembros y organizaciones de la sociedad civil.

Inzunza Armas dijo que miles de mexicanos votaron por una propuesta con la esperanza de cambio, pero que dicho líder les miente y manipula a millones de mexicanas y mexicanos con resultados que están dañando al país en todos aspectos y uno de ellos es el de la vida y la familia.

Señaló que es importante que el PAN del Estado de México tenga esta Comisión de Vida y Familia para contrarrestar, en lo posible, ese tipo de política que hace daño a los mexicanos.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, encabezó en días pasados el Foro Virtual para la Reforma Integral de la Constitución mexiquense, con la finalidad de aportar a las propuestas de diversos sectores de la entidad.

Gamboa Sánchez propuso que se obligue a los ayuntamientos a tener mecanismos de cercanía con la gente, como la audiencia pública que realiza Metepec; que sea causa de destitución de los ayuntamientos no tener constituidos o funcionando los sistemas municipales anticorrupción, entre otras iniciativas.

Por la derecha2: En el marco del día de la familia, la diputada Karla Fiesco expresó que su trabajo legislativo ha sido en favor de todas y cada una de las familias izcallenses y mexiquenses.

“Quiero compartir con las familias mi última propuesta, donde solicité a la Secretaría de Salud del Estado de México la realización de un convenio con los 125 municipios para la adquisición y aplicación de vacunas contra el SARS-COV2, para nosotros lo más importante es proteger a nuestras familias lo más pronto posible.

“Del 2018 a la fecha el Grupo Parlamentario del PAN y yo, trabajamos 54 iniciativas y puntos de acuerdo, que en su mayoría están enfocadas en impactar de manera positiva a todas las familias” señaló la diputada.

Algunas de ellas van desde exigir el cumplimiento de acciones en materia de prevención del delito para combatir la inseguridad, prevención de adicciones a través de la activación física y el deporte, campañas de donación de útiles escolares y uniformes en buen estado, apoyando la economía de las familias, entre otras.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA