Último Momento

martes, 27 de abril de 2021

Zaldívar y AMLO: victoria pírrica

José Luis Camacho Acevedo

Tajante, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si los ministros de la SCJN no avalan la extensión de dos años de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, para encabezar la reforma al Poder Judicial, serán cómplices de la corrupción.

Lo que muchos consideraron que la ampliación del mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, podría ser un globo sonda soltado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que explorara la reacción popular ante cualquier forma de reelección en México, finalmente se convirtió en una gran divergencia entre los actores políticos y académicos que consideraron que la propuesta del mandatario era inconstitucional.

La cámara de diputados, en una sesión que marcó un récord en la duración del debate sobre el tema en el pleno, aprobó con la aplanadora de Morena la ampliación del mandato de Zaldívar como presidente de la Corte, suscitando de inmediato reacciones muy fuertes en contra de la decisión.

Tal y como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización de los procesos electorales mexicanos son los más caros del mundo.

Las reacciones a la decisión de los diputados van de precautorias hasta condenatorias.

Unos dicen que esa reelección abre la posibilidad de que, con un solo transitorio, en el 2024 se pudiera proponer una ampliación por dos años en la presidencia de la república del tabasqueño.

Con ello presagian que nuestro país podría tomar el modelo de gobierno que ahora prevalece, por mencionar solamente los casos de América Latina, de países como Cuba o Venezuela. La ampliación del mandato de Zaldívar los expertos consideran que fue un asunto comentado, y en su caso acordado, por el propio presidente de la corte con el presidente López Obrador.

Y la declaración final de Zaldívar de que él respetaría la decisión de los diputados es una aceptación implícita que, desde el principio del debate, el ministro presidente sabía y aceptaba la posibilidad del proyecto ahora ampliamente condenado por especialistas del tema, actores políticos y sociales y organismos de la sociedad civil.

Si es una victoria la aprobación de la prorrogación del mandato de Zaldívar, sin duda que política e institucionalmente, es una pálida victoria pírrica.

EN TIEMPO REAL

1.- La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que será hasta el siguiente ciclo escolar cuando los 2.6 millones de estudiantes de los tres niveles educativos de la Ciudad de México vuelvan a clases, en agosto próximo.

Indicó que previamente, se realizará un diagnóstico del estado emocional de los estudiantes para conocer los efectos de la pandemia en ellos y establecer una estrategia para el aprendizaje.

2.- A través de un video que publicó en sus redes sociales, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, pidió perdón por su error de no reconocer que conocía al fundador de la secta NXIVM y advirtió “me tropecé como todas, pero como todas ahora me levanto”.

3.- El portal Sin Embargo encontró que la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo jefe máximo es el exrector Raúl Padilla López, pagó casi un millón y medio de pesos a la Editorial Clío, que encabeza el historiador Enrique Krauze, para producir conjuntamente un documental sobre el populismo y hacer una “ponderación crítica” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA