Último Momento

lunes, 26 de abril de 2021

Prohíbe Michoacán el uso del fuego como medida para evitar incendios forestales

Morelia, Michoacán a 26 de abril de 2021.-Un decreto de contingencia ambiental en Michoacán firmó este lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ante la crisis generada por más de 400 incendios este año en la entidad.

En el documento se prohíbe el uso del fuego, en apego a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado.

“Llamo a la comprensión y a sumarse a esta medida por la defensa del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. Reconozco que el uso del fuego es una costumbre en muchas regiones del estado, pero es fundamental establecer medidas serias para contener la propagación de incendios”, recalcó el gobernador en un mensaje a través de redes sociales.

De esta manera y a partir de ahora, queda prohibido temporalmente en Michoacán el uso de todo tipo de quemas agrícolas, pecuarias, de basura y a cielo abierto, en espacios rurales y urbanos, así como en las Áreas Naturales Protegidas, áreas arboladas y áreas consideradas sagradas o espirituales en territorios de los pueblos indígenas.

Aureoles Conejo explicó que serán las procuradurías ambientales, federal y estatal, así como la Fiscalía para Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado, y la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, las que atenderán los delitos en la materia y el incumplimiento a dicho decreto.

“La situación es crítica y nos exige tomar decisiones determinantes ya", dijo el mandatario al asegurar que Michoacán es la quinta entidad de mayor biodiversidad de México, “no podemos dejar que frente a nuestros ojos se pierdan los recursos naturales de las y los michoacanos”, enfatizó.

Aureoles informó que en lo que va de la temporada de incendios, se han registrado en Michoacán más de 400 incendios que han afectado casi 9 mil hectáreas, tanto agrícolas como forestales, donde muchos de los incendios incontrolables son ocasionados por la preparación de las parcelas para la siembra en el próximo verano, para la renovación de pastizales.

También presentó la magnitud de la crisis medioambiental por los incendios, en donde a nivel nacional se han incrementado un 92 por ciento, mientras que en Michoacán se tiene un incremento del 52 por ciento de estos siniestros en relación al año pasado, lo que ha afectado un 80 por ciento más de hectáreas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA