Último Momento

viernes, 28 de mayo de 2021

Comentario a Tiempo / La guerra sucia es un boomerang seguro

Teodoro Rentería Arróyave*

Antes nos quejamos de las campañas políticas previas a las elecciones, hoy el martirio es la guerra sucia que protagonizan todos los partidos políticos y sus corifeos entre sí, en forma precisa contra el partido en el poder. 

Las “benditas redes sociales”, como en alguna ocasión las calificó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sirven espléndidamente para estas chicanadas y para lo mismo.

En verdad que esas redes sociales no tienen nada de benditas de acuerdo a las creencias religiosas, mas bien parecen inspiradas por el demonio, como se relata en los aconteceres que sufriera el famoso caballero andante, Don. Quijote de la Mancha.

La guerra sucia, llevada a los extremos que estamos presenciando, no ha sido motivo de estudio y de análisis, por eso no aciertan los protagonistas a comprender que tales disparates son boomerangs asegurados.

Las “fake news” o falsas noticias en cristiano, están a la orden del día, de las horas, del minuto y hasta del segundo. Aunque vale aclarar que la noticia es una verdad a toda prueba, lo contrario simplemente se le debe considerar de embuste o de mentira. 

Partamos de los principios éticos, una noticia es una verdad a toda prueba, lo contrario es una mentira malvada, interesadas y lanzada sin escrúpulo alguno.

 Por ahí le leí una noticia de esta naturaleza, misma que el difusor explicaba que había sido difundida por un periódico extranjero de toda credibilidad, es decir, cuando se publica en medios mexicanos necesariamente tenemos que caer en la cuenta de que son mentiras o verdades a medias.

 Por fortuna y para la salud pública de los mexicanos, está pandemia vociferante termina en los próximos tres primeros días de la próxima semana.

 A partir de ahí a callar hasta que nos informen cómo hablaron las urnas. Desde luego se abre el periodo de las impugnaciones, y lo peor de todo, que revirtamos las decisión del voto ciudadano por las sentencias de los tribunales. 

Gran razón tenía Miguel de Cervantes Saavedra cuando apuntó en la obra cumbre de la lengua castellana: “Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua”.

En conclusión: la guerra sucia, como ahora en las campañas electoreras, es un boomerang seguro. 

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA