Último Momento

viernes, 28 de mayo de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Las cuentas municipales de Ilamatlán

Yamiri Rodríguez Madrid

Ubicado en el norte de la entidad, Ilamatlán es un municipio conformado por 28 localidades en las que viven casi 14 mil personas. Pese a que es uno de los 212 con más historia, pues ahí en el siglo XVI se construyó un convento agustino, ni siquiera la mayoría de los veracruzanos tiene referencia de éste.

Vecino del estado de Hidalgo, 87 por ciento de sus habitantes son indígenas, 37 por ciento aún son analfabetas y, lo que es lo peor, 54 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema. Pese a estos números, para este 2021 solo tiene 52 millones 820 mil pesos para 48 obras y acciones, un promedio de cuatro por mes, aunque eso sí, con un costo de 1.3 millones de pesos.

Así, la autoridad municipal dispuso que el rubro al que más recursos se le destinen es al de Urbanización Municipal con 32 por ciento; le siguen en importancia Drenaje y Alcantarillado con 25 por ciento; 11 por ciento a Caminos Rurales; 8 por ciento para Seguridad Pública Municipal y, la misma cantidad, para Fortalecimiento Municipal, mientras que para Agua Potable es 6 por ciento.

Por debajo de esos montos están Gastos Indirectos, Equipamiento Urbano, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Electrificación, Bienes Muebles y Vivienda.

Como cada semana que revisamos estas cuentas entregadas por las propias autoridades municipales al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), hay varios rubros en ceros, entre estos Salud, Educación, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Auditoría, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las principales acciones a realizar en este punto de la Huasteca baja, están la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por 3.8 millones de pesos; para arrendamiento de maquinaria se gastó 2.6 millones; mismo monto para pago de sueldos compactos para personal eventual; 3.3 para la rehabilitación de un camino rural o 3 millones para pavimentar una calle.

Poco para tanto retraso.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA