Último Momento

miércoles, 12 de mayo de 2021

Comentario a Tiempo / La vacuna para niños y jóvenes

Teodoro Rentería Arróyave*

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron la vacuna anticovid-19 para niños y jóvenes de 12 a 15 años de edad, la buena noticia fue dada a conocer el lunes 10 de mayo cuando en México, gran parte de la población de esa nación vecina y en otros países celebramos el Día de las Madres.

Sin dejar de reconocer que los niños y los adolescentes jóvenes, que así se le clasifica, son mucho menos vulnerables al virus, la buena nueva es de recibirla con todo beneplácito, porque como lo ha precisado la comisionada interina de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, por sus siglas en inglés, Janet Woodcock, esta decisión representa “un paso más” para “poner fin a la pandemia".

"Los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna para la covid-19", agregó la experta.

La razón por la que el coronavirus afecta mucho menos a los niños que a los adultos se había vuelto un misterio que ha durado todos estos meses de la pandemia. Es cierto, la gran mayoría de los niños no se enferma; cuando sucede, suelen recuperarse con rapidez.

Se ha empezado a despejar la incógnita en base a las investigaciones y estudios: Los niños pueden resultar menos afectados, nos dicen, por el coronavirus debido a un tipo de respuesta inmune que les ayuda a combatir nuevas infecciones. 

El primer estudio que compara la respuesta inmunitaria de los niños con la de los adultos sugiere una razón para explicar por qué los niños han tenido relativamente buena fortuna. En los niños, una rama del sistema inmunitario que ha evolucionado para protegerlos de patógenos desconocidos destruye con rapidez el coronavirus antes de que cause daño en el cuerpo, de acuerdo con la investigación, publicada la semana pasada en Science Translational Medicine.

“En conclusión, sí, los niños tienen una respuesta inmunitaria distinta frente a este virus que al parecer los protege”, comentó Betsy Herold, una experta en enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina Albert Einstein, quien dirigió el estudio.

La respuesta de inmunidad de los niños que se va haciendo menos laxa conforme las edades hasta afectar más a los adultos mayores, no podía ser motivo de descuido y máxime que entre marzo de 2020 y abril de 2021, en la potencia del norte fueron detectados aproximadamente 1,5 millones de casos de covid-19 en adolescentes de entre 11 y 17 años.

Concluimos con la declaración del investigador Peter Marks, que no deja dudas: “La FDA puede asegurar al público y a la comunidad médica que los datos disponibles cumplen con nuestros rigurosos estándares para respaldar el uso de emergencia de esta vacuna en la población adolescente de 12 años o más”. Un gran alivio y una gran seguridad para esta población de futuro para cuando regrese a las aulas.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA