Último Momento

martes, 24 de agosto de 2021

La SMO se une a la Campaña “Con Trato Digno para las Trabajadoras del Hogar”

  • La SMO junto con su institución homóloga de Nuevo León darán inicio a acciones de capacitación conjuntas

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de agosto de 2021. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) se unió a la difusión de la Campaña “Con Trato Digno para las Trabajadoras del Hogar”, impulsada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF México).

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que con la entrada en vigor del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2018, se abre la posibilidad de saldar la deuda pendiente que el Estado Mexicano tiene con los 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, donde el 95% son mujeres.

Asimismo, informó que la SMO junto con su institución homóloga de Nuevo León realizarán el taller en línea de Personas Formadoras, Facilitadoras, Asesoras, Consejeras y Funcionarias del sector público, privado y sociedad civil que apoyan a las personas trabajadoras de Hogar, a fin de identificar el alcance de la cualificación, la aplicación de la perspectiva de género, del enfoque indígena y el empoderamiento en el trabajo del hogar.

De acuerdo con cifras de la OIT y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, sólo 1% del total de personas trabajadoras del hogar declaró tener un contrato por escrito y 3% reportó recibir por parte de su trabajo algún tipo de atención médica.

La edad promedio es de 43 años y su ingreso promedio mensual es de 3 mil 390 pesos. Más del 50% se encuentran en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León.

Tras el ordenamiento de la Suprema Corte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de iniciar el registro con un programa piloto, de personas Trabajadoras Remuneradas del Hogar (TRH) y lograr que las y los empleadores las inscriban, en Oaxaca, entidad expulsora de personas trabajadoras del hogar; se afiliaron 391, casi la mitad en Salina Cruz, una tercera parte a Oaxaca Centro, el resto a Tuxtepec y Huatulco.

En la reunión virtual estuvieron presentes: una de las embajadoras de la campaña, Marina de Tavira; la fundadora del primer sindicato de trabajadoras del hogar, Marcelina Bautista; la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha González Calderón; de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresaria, Lucero Cabrales, así como personal de PADF y Hogar Justo, hogar A.C.

Quienes invitaron a sumarse a la difusión de la campaña y a promover y seguir visibilizando sus derechos laborales, adecuar leyes conforme al convenio 189 para el acceso a vivienda, excluido en la reforma mexicana.

Por su parte, Marcelina Bautista, señaló que lanzará una campaña nacional en alianza con el Estado de México, Chiapas y Oaxaca. Lucero Cabrales describió las ventajas para empleadoras de hacer registros en el Seguro Social. Martha González refirió que brindan certificación como cuidadoras para profesionalizar su trabajo en la entidad mexiquense, la primera en cumplir con la reforma laboral al tener un Centro de Conciliación Laboral y un procedimiento autocompositivo.

La Campaña será visible en avenidas de Nuevo León, Guanajuato, el Estado de México, y la Ciudad de México promoviendo el hashtag #ContratoDigno para todas las personas trabajadoras del hogar; contempla videos de las embajadoras de la campaña y spots. Para mayor información y asesoría se puede consultar el portal www.contrtodigno.org o por WhatsApp al número 55 31937295.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA